En su tierra de origen las vacas gyr alcanzan los 50 litros de leche al día

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Diciembre 2021
compartir
gyr, gyr leche, gyr India, ganado gyr, raza gyr, gyr Colombia, ganado gyr colombia, gyr ganado de leche, 30 años ganado gyr en colombia, Brasil, la india, ganaderos raza gyr, ganaderos colombia, ganaderos, bondades raza gyr, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Según varias publicaciones de India, de donde procede esta raza, hay vacas que alcanzan los 50 litros de leche al día. Foto: Fedegán FNG

Recientes artículos en portales web en India han resaltado el potencial de las vacas gyr para producir leche, destacando que muchos ganaderos han elegido estos ejemplares para convertir al país asiático en el mayor productor de leche del mundo.

 

India tiene el hato lechero más grande del mundo con más de 300 millones de animales, que producen más de 187 000 millones de litros de leche al año (22 % a nivel mundial), casi el doble de lo que produce Estados Unidos, la segunda nación productora de leche más grande.

 

De acuerdo con este artículo, para mejorar la producción lechera, la selección correcta de la raza de ganado es muy importante, y cuando se trata de la mejor raza de vaca, la gente prefiere la vaca gyr, que se está convirtiendo en la primera opción de los ganaderos.

 

Además de la leche de la vaca, el ghee (mantequilla clarificada de la gastronomía india), la orina y el estiércol también se venden a buen precio, por lo cual muchos productores la eligen. (Lea: Estudio concluyó que producción de embriones in vitro sería mejor en vacas gyr)

 

En India, las vacas gyr pueden producir hasta 50 litros de leche al día, como indicó este sitio web. Es por eso que su popularidad está creciendo en el sector de la cría de animales y por ello se están implementando muchos esquemas para proteger y aumentar su número.

 

El artículo continúa diciendo que una vaca de esta raza tiene una esperanza de vida de 12 a 15 años y las hembras pueden tener de 6 a 12 crías en su vida. En su etapa madura, los bovinos de esta raza pueden alcanzar un peso que oscila entre 400 y 475 kg, con una dieta equilibrada.

 

Además de calificar como un negocio lucrativo en todos los aspectos por los diversos productos que se pueden comercializar, el texto destaca que la raza también tiene una mayor inmunidad. (Crónica: Estos son los lugares de origen de las razas bovinas gyr y guzerat)

 

La selección de la raza de ganado es de suma importancia para incrementar la producción día a día en la lechería y cuando se trata de buenas razas de vacas autóctonas, la gyr es la primera opción de los pastores para una producción rica a bajo costo en climas semiáridos, añadió.

 

 

Particularidades de la producción de leche en India

 

Si bien es el país con la mayor producción de leche, la industria láctea india está muy fragmentada. La segunda nación más poblada del mundo cuenta con un estimado de 70 millones de pequeños productores, con solo unos pocos bovinos y búfalos cada uno.

 

Además, al igual que los pequeños productores de otros países en Asia, América y África, los rendimientos promedio de leche son comparativamente bajos en comparación, en torno a 1360 litros / año. (Lea: Ganado Gyr, 30 años mejorando la genética bovina en Colombia)

 

Sin embargo, los búfalos constituyen aproximadamente la mitad de toda la leche producida. Muchos productores los prefieren los búfalos debido al alto contenido de grasa de la leche, y además porque pueden venderlos para sacrificio, a diferencia del ganado vacuno.

 

Aun así, una gran proporción de las vacas son descendientes de Bos indicus, adaptadas a altas temperaturas, y los productores las eligen aun cuando solo pueden ordeñarlas mientras el ternero mama de la ubre, lo que limita la leche disponible para la venta.