Cría y genética gyr y girolando, negocio destacado de Agropecuaria La Carolina

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Diciembre 2021
compartir
La Carolina, cría, Genética, Gyr, Girolando, Chimichagua, Cesar, Comité de Ganaderos, sostenibilidad, producción de leche, doble propósito, desarrollo agropecuario, holstein, potencial lechero, radar, Monstruos, pastoreo rotacional, pastoreo racional, pastoreo voisin, Ganadería regenerativa, carga animal, potrero, leguminosas, sorgo forrajero, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
En Agropecuaria La Carolina se trabaja en mejoramiento genético y en producción lechera con las razas gyr y girolando. Foto: captura de pantalla del video .youtube.com/watch?v=-PGTGRHrlII del canal de youtube finca la carolina

Agropecuaria La Carolina es un referente en Chimichagua, Cesar, donde se lideran procesos gremiales y de formación al sector desde el Comité de Ganaderos de este municipio.

 

La finca es propiedad de Pedro Fandiño, Presidente del Comité de Ganaderos de Chimichagua, quien en una charla con el programa Visión Agropecuaria Colombia, mostró cómo esta es una empresa dedicada a la cría de ganado gyr y girolando de la más alta calidad genética, basada siempre en los principios de la sostenibilidad. 

 

Se decidió por estas dos razas porque son sobresalientes en cuanto a la producción de leche y la idea es manejar un sistema doble propósito tendiente a la producción de leche y de genética. (Lea: Ganado Gyr, 30 años mejorando la genética bovina en Colombia)

 

Uno de los propósitos es fomentar el desarrollo agropecuario con alto valor genético en este sector del departamento del Cesar. Desea impulsar la ganadería con animales verdaderamente productivos y que por lo tanto sean rentables a la hora de su producción láctea.

 

La idea es trabajar el gyr puro y a partir de allí producir el girolando. Animales F1 donde 50 % de su sangre es gyr y el otro 50 % holstein, indicó.

 

Por ejemplo tienen una novilla sobre la cual hay grandes expectativas porque proviene de la vaca Radar y del toro Monstruos que son reconocidos en el sector, lo cual hace prever que la novilla desarrollará un muy buen potencial lechero a la hora de su producción.

 

Igualmente en la finca tienen implementado un pastoreo rotacional y racional, se efectúa una mezcla entre lo que es el pastoreo voisin acompañado de la ganadería regenerativa.

 

Al hacer un pastoreo rotacional y racional dejan descansar adecuadamente los potreros, sin sobrepastorear, además se tiene la carga animal necesaria para cada potrero de acuerdo a los rendimientos de dichas pasturas, explicó Fandiño. (Lea: Heterosis del cruce Gyr x Holstein: una herramienta genética para producir leche en el trópico)

 

Adicionalmente se conservan las sombras y en los potreros tienen leguminosas porque ello contribuye en la alimentación del ganado. También en la finca se tiene totumo, guácimo y matarratón que son una fuente de proteína muy alta y que van a ayudar en las épocas de sequías.

 

“Somos concientes del cambio climático y del calentamiento global por lo que hemos implementado, conjuntamente con el pastoreo rotacional voisin, algo del sistema de ganadería regenerativa. Conservamos nuestros árboles y toda esa vegetación que nos puede servir de una u otra manera para establecer el verdadero confort que queremos para nuestros animales”, manifestó el ganadero.

 

En la finca se eliminó por completo el uso de herbicidas y plaguicidas porque vieron que con las pasturas constituidas, ellas mismas se encargan de hacer ese control de malezas que tanto problema ocasiona a los ganaderos.

 

Aparte de las pasturas, complementan la nutrición del ganado con un cultivo de sorgo forrajero al cual le sacan seis cosechas en el año. Ese sorgo lo están ensilando en unos tanques de mil y dos mil litros que son para almacenamiento de agua u otros líquidos. Los mismos los enterraron y allí almacenan el sorgo y el pasto de corte (Cuba 22, morado, clon 51 y caña de azúcar) que también sirve para suplementar el ganado. (Lea: Estudio concluyó que producción de embriones in vitro sería mejor en vacas gyr)

 

Adicionalmente construyó una alberca con capacidad de 12 toneladas donde también se almacena el sorgo o el pasto de corte. Optó por este sistema de los tanques y de la alberca para acabar con el consumo de bolsas que va en contra del medio ambiente y además son muy costosas.

 

Destinó media hectárea para el cultivo del sorgo y otra media al pasto de corte y se manejan con riego por aspersión cuya fuente hídrica es un jagüey que fue una constitución natural.