¿Es posible seleccionar ganado para obtener tasas más altas de gemelos?

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Septiembre 2021
compartir
Partos gemelares en vacas, rendimiento partos gemelares en bovinos, gemelos bovinos Australia, partos de gemelos en vacas, partos gemelares en bovinos, gestación gemelar vacas, preñeces múltiples en bovinos, gestaciones múltiples en bovinos, gemelos bovinos, mellizos bovinos, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
La investigación adelantada por los científicos australianos ha buscando determinar si se peuden obtener más partos gemelares con determinadas líneas genealógicas de bovinos. Foto: ganaderia.win

Un grupo de ganaderos en Australia ha explorado el tema de seleccionar ganado bovino para obtener mayores partos gemelares en los últimos 16 años. Sin embargo, aunque han tenido éxito en este proyecto, también dejan claro que los riesgos de obtener animales improductivos son altos.

 

El investigador retirado Leo Cummins y sus colegas comenzaron a seleccionar ganado para el rendimiento de partos gemelares en 2005, luego de dirigir varios estudios sobre este tipo de partos en el Instituto Pastoral y Veterinario de Hamilton del estado de Victoria.

 

Uno de los estudios se centró en partos gemelares en ovejas booroola, una cepa de la raza ovina llamada merina y que es reconocida por su tendencia a los partos múltiples. Luego de analizar esta cepa, descubrió un gen que juega un papel importante en el proceso.

 

Animado por los resultados del proyecto, estableció una línea de selección de gemelos en bovinos en los 80 basada en animales de varias razas británicas que hubieran tenido este tipo de partos. (Lea: Conozca el manejo que se le debe dar a una preñez de mellizos bovinos)

 

Casi al mismo tiempo, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos se interesó en este tipo de partos, estableciendo una línea de reproducción llamada USMARC (Centro de Investigación Animal de EE. UU. por sus siglas en inglés) con sede en Clay Center, Nebraska.

 

El hato USMARC, una línea de selección de investigación basada en aproximadamente una docena de razas, fue seleccionada durante aproximadamente 25 años en Clay Center, aumentando durante ese tiempo de una tasa de partos gemelares de 2 % a 160 %.

 

A principios de la década de 2000, se concluyó el proyecto y se le presentó a Cummins la oportunidad de importar parte de la genética USMARC a Australia, a través de embriones y semen. (Lea: ¿Cómo reducir la presentación de partos gemelares en vacas?)

 

Él estima que actualmente hay alrededor de 100 bovinos descendientes de USMARC en Australia, incluidos cerca de 60 en su ganadería Admeto. Este nombre se deriva de la mitología griega, donde un rey tenía un rebaño donde todas las vacas que daban terneros gemelos después de ser tocadas por el dios Apolo.

“Los resultados han demostrado que podemos lograr tasas muy altas de concepción de gemelos con el ganado USMARC que hemos criado. Pero las tasas más altas de gemelos conllevan sus propios problemas. El parto debe manejarse con mucho cuidado”, reconoció.

 

Mientras que la tasa de gemelos en vacunos varía entre 2 y 4 %, en la ganadería Admeto 53 % de las vacas maduras produjeron gemelos, así como el 33 % de las novillas primerizas. Además, la propiedad alcanza 130 % de nacimientos y 120 % de terneros destetados cada temporadas.

 

“Tienen una capacidad reproductiva muy diferente, pero probablemente necesiten más trabajo para que la gente se interese. No es el tipo de cosas que se pueden hacer en rebaños grandes, con un manejo menos intensivo, o en rebaños expuestos a una nutrición deficiente”, añadió.

 

Si bien las tasas de mortalidad de los terneros en el hato pueden ser relativamente altas, es considerablemente menor que la de rebaños de ovejas con alto grado de partos gemelares. (Lea: Conozca todo sobre el síndrome Freemartin y la infertilidad en vacas)

 

Síndrome de Freemartin

 

Sin embargo, el experto advirtió que la mayoría de las terneras nacidas como gemelos mixtos son estériles, lo que se conoce como síndrome de Freemartin, aunque aclaró que no afecta a las novillas nacidas como novillas gemelas del mismo sexo.

 

Si bien la condición reduce el número de novillas disponibles como reproductoras de reemplazo, el número total de becerros no afectados nacidos, ya sea como becerros individuales o como novilla-novilla gemela, compensa estas pérdidas, según Cummins.

 

Con información de Beef Central