Esta es la historia de Tetra Pak y su llegada a Colombia

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Septiembre 2019
compartir
Situación de Tetra Pak en Colombia, muerte de Hans Rausing, Hans Rausing, Hans Rausing Tetra Pak, Tetra Pak Colombia, creador Tetra Pak, Tetra Pak, Pack Story, soluciones de Tetra Pak, mitos consumo de leche, consumo de leche, venta de leche, leche valor agregado, leche historias, calidad leche, mejor calidad de leche, beneficios de la leche, otras formas de consumir leche, productos lácteos, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
La firma sueca Tetra Pak llegó a Colombia en 1992 con sus reconocidos empaques para leche, jugos y licores. Foto: facebook.com/TetraPakColombia

A propósito del fallecimiento de Hans Rausing, hijo del fundador de la empresa sueca, CONtexto ganadero cuenta la historia de esta empresa que lleva cerca de 30 años en nuestro país. Rausing fue responsable de comercializar el Tetra Brik, el famoso envase de cartón para almacenar leche.

 

En 1929, Ruben Rausing y Erik Åkerlund crearon la compañía Rausing y Åkerlund especializada en el empaque de alimentos. En los años 40, Rausing impulsó la creación de un envase más barato para la leche, conservando la calidad del producto y haciéndolo más fácil de distribuir.

 

En 1951 nació Tetra Pak, que comenzó vendiendo los empaques Tetra Classic, en forma de tetraedro (de ahí su nombre). En esa época llegó Hans a la compañía como director general. (Entrevista: En Colombia hay que hallar la forma de vender la leche con valor agregado)

 

Fue gracias a Hans que Tetra Pak multiplicó sus innovaciones y expandió sus alcances más allá de las fronteras de Suecia, y durante su mandato se creó el producto más conocido de la marca: Tetra Brik, el famoso envase en forma de ladrillo introducido en 1963.

 

Hans se convirtió en presidente de la firma en 1985 y continuó hasta 1993, cuando vendió su parte de la empresa (50 %) a su hermano Gad. Conocido por su papel de filántropo, Rausing tenía una fortuna estimada en 12 mil millones de dólares y figuraba como uno de los hombres más ricos del mundo según la revista Forbes. El magnate falleció el pasado 30 de agosto.

 

En 1991, Tetra Pak adquirió Alfa-Laval, dando origen al grupo Tetra Laval. Actualmente, la primera está presente en 180 países, tiene más de 21.000 empleados y más de 5.000 clientes en mundo. (Lea: Campaña Certezas Lácteas busca incrementar el consumo de leche)

 

A Colombia llegó en 1992, abriendo una nueva fábrica 5 años más tarde, junto con otras 6 en países como China, India, Italia, México y Reino Unido. En los últimos años ha crecido a un ritmo de doble dígito, alcanzando en 2015 el 30 % de toda la operación en esta región.

 

De acuerdo con Eliseo Barcas, director de la firma para América Latina, Tetra Pak tiene 140 empleados en nuestro país y este año alcanzó una marca importante al superar la barrera de los 1.000 millones de empaques, centrados principalmente en categorías como jugos, leches y licores.

 

También han invertido en 5 plantas recicladoras en Antioquia, Valle del Cauca y Bogotá, donde laboran 626 personas. Además, Tetra Pak está trabajando alrededor de 6.000 recicladores en todo el país. (Lea: Tetra Pak lanza la nueva generación de plantas lácteas UHT)

 

Como reveló Barcas para CONtexto ganadero, la compañía le está apostando específicamente al sector lácteo en Colombia, pues se trata del mercado número 11 en leche líquida para la firma. También buscan seguir reduciendo la contaminación de los envases y ser más sustentables.

 

¿Qué quiere decir sustentable? Que provenga de fuentes renovables como papel y no plásticos, que sea reciclable, que esté garantizada la reciclabilidad de esos envases para tener un impacto cada vez menor de huella de carbono en los países donde actuamos”, afirmó.