Fedegán y Tetra Pak buscarán abrir planta UHT en Tolima

Por: 
CONtexto Ganadero
11 de Abril 2014
compartir
Planta leche UHT
La maquinaría donada por Tetra Pak, está valorada en USD$1 millón 200 mil. Foto: Oficina de prensa.
Con el objetivo de disminuir los intermediarios en la cadena láctea, dar valor agregado a la materia prima y ofrecer un mejor precio al productor, se estudia la construcción de este espacio en el departamento.
 
Debido a la carencia de medios para darle valor agregado a la leche en el departamento del Tolima por medio de procesos como pasteurización, UHT y pulverización, entre otras, el lácteo que se comercializa en esta zona del país proviene de todas partes del país, excepto de la misma región.
 
Así lo anunció Javier Augusto Guzmán Cardona, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en el departamento, quien aseguró que el líquido blanco que se consume proviene de otros lugares. (Lea: Tetra Pak lanza la nueva generación de plantas lácteas UHT)
 
Las grandes superficies distribuyen leche de las marcas más conocidas en sus góndolas, pero el lácteo y los subproductos para consumo directo, proviene de los departamentos aledaños”, añadió Guzmán Cardona.
 
La solución salta a la vista
 
Con el fin de incursionar en los mercados internos del departamento, la empresa Tetra Pak, líder en soluciones para el procesamiento y envase de alimentos, y la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, realizan un estudio para la implementación de una planta de UHT que sería ubicada en la ciudad de Ibagué.
 
Este punto es estratégico para el acopio de la leche de municipios como Roncesvalles, Murillo, Cajamarca y la misma meseta de Ibagué. Esta planta permitiría disminuir los intermediarios en la cadena, dar valor agregado a la materia prima y ofrecer un mejor precio al productor”, señaló el funcionario del gremio bovino.
 
Carlos Gustavo Silva Villamil, gerente del Comité de Ganaderos del Tolima, explicó que la planta estaría enfocada en la articulación de manera horizontal y vertical con el gremio vacuno en la cadena de valor. (Lea: Informe especial: estos son los tipos de leche que consumen los colombianos)
 
Se busca que los ganaderos hagan parte de una empresa y que produzca para poder llegar a los mercados internos del Tolima. Es decir, acá las leches que se comercializan en todo el departamento son foráneas y como no hay una capacidad instalada para darle valor agregado y transformar esa materia prima para consumo directo, el líquido viene de otra región”, apuntó Silva Villamil.
 
Rogelio Rodríguez Palacios, coordinador de Cadenas Productivas de Fedegán, le dijo a CONtexto Ganadero que desde el gremio bovino se ha realizado un acercamiento con Tetra Pak para buscar la estructuración del proyecto para proteger  los mercados regionales a través de la producción y trasformación de la leche en la zona y, al mismo tiempo, la comercialización en el departamento tolimense.
 
Con esto, lo que busca Fedegán es que a los productores se les garantice la compra del producto. Por ello, hemos realizado un trabajo conjunto entre industriales y productores”, citó Rodríguez Palacios.
 
Inversión monetaria
 
De igual forma, el gerente del Comité de Ganaderos del Tolima informó que ya le presentaron el proyecto al Gobierno Departamental, pues además de la donación realizada por Tetra Pak, quien aportó la maquinaría valorada en USD$1 millón 200 mil, hace falta el mismo monto monetario para la adquisición del espacio donde se realizará la planta y la compra de vehículos aptos para el transporte de leche en la región. (Lea: Publicidad engañosa, ¿sabe qué tipo de lácteo le venden?)
 
Estamos gestionando esto ante el gobierno Departamental, pero la idea es que esta empresa sea directamente de todos los ganaderos del Tolima. Por el momento, ya estamos avanzando en los estudios de viabilidad, los cuales se enfocan en el mercado, financiero, jurídico, técnico y administrativo”, concluyó Carlos Gustavo Silva.
 
El gobierno Departamental del Tolima ha mostrado gran interés en el proyecto, que desde ya se perfila como una de las grandes iniciativas que impactarán de manera significativa a los ganaderos en esta región del país.