Estados Unidos sigue rompiendo récords en exportaciones de carne

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Junio 2022
compartir
exportaciones de carne de estados unidos
Las exportaciones de carne bovina de Estados Unidos en abril volvieron a superar los 1000 millones de dólares por tercer mes consecutivo. Foto: televisionrural.com - blogs.iadb.org - es.wikipedia.org

Las exportaciones de carne bovina de Estados Unidos en abril volvieron a superar los 1000 millones de dólares por tercer mes consecutivo. Sin embargo, los analistas advierten que la demanda por la proteína podría caer en la segunda mitad del año.

 

Según datos publicados por USDA y compilado por la Federación de Exportadores de Carne de EE. UU. (USMEF), las exportaciones de carne de res totalizaron 124 408 toneladas en abril, 3 % más que en el mismo mes del año pasado y el quinto mayor registro.

 

Además, los ingresos por este volumen crecieron un 33 % y alcanzaron los USD 1050 millones. Es la segunda cifra más alta en la historia, solamente superada por el récord de USD 1070 millones registrado en marzo de este año. (Lea: Ganaderos construirán el frigorífico más grande en Estados Unidos)

 

Como describió el artículo del portal Drovers, las exportaciones de carne de res se destacaron por envíos récord a Taiwán y Filipinas, así como mayores ventas a destinos habituales como Japón, China/Hong Kong, Indonesia, Medio Oriente y el Caribe.

 

De enero a abril, las exportaciones subieron 5 % con respecto al año anterior a 478 260 t por USD 4050 millones (+ 38 %). Solo a Corea del Sur, el principal destino de valor, el costo ya superó los mil millones de dólares, un aumento de casi 50 % con respecto al año anterior.

 

El presidente y director ejecutivo de USMEF, Dan Halstrom, afirmó que además los niveles sin precedentes en mercados asiáticos más grandes, la demanda también se está fortaleciendo en otras regiones, impulsada por un fuerte repunte en el sector de servicios de alimentos.

 

La demanda mundial de carne de res de EE. UU. continúa superando enormes obstáculos, desde la presión inflacionaria hasta los desafíos logísticos y los cierres recientes en algunas de las principales áreas metropolitanas de China”, sostuvo.

 

Halstrom advirtió que los resultados de abril no registraron el impacto de los bloqueos por covid en China, algunos de los cuales continuaron hasta mayo y principios de junio. (Lea: Conozca cómo se proyectan las exportaciones de carne de Estados Unidos en 2021)

 

La presión por una disparada inflación que afecta a los consumidores y la creciente fortaleza del dólar estadounidense frente a algunas monedas de socios comerciales también son obstáculos cada vez mayores para las exportaciones de la proteína roja de EE. UU.

 

No obstante, un informe de Rabobank citado por Beef Magazine advirtió que además del dólar fuerte, la caída en la producción en 2022, podría arrastrar las exportaciones de Estados Unidos hacia abajo y hacer que caigan un 4 % al finalizar este año.

 

La producción aumentó 2 % en el primer trimestre debido al aumento del sacrificio. Pero la sequía y los altos costos de alimentación hacen necesario ajustar las previsiones para 2022. (Lea: ¿Qué países liderarán la lista de exportadores de carne bovina en 2022?)

 

El banco espera que la producción de carne bovina en EE. UU. se mantenga sólida en el tercer trimestre, antes de disminuir en el cuarto debido a una menor oferta de animales. Se prevé que la producción total de carne de res disminuya alrededor de un 1 % en relación con 2021.