¿Qué países liderarán la lista de exportadores de carne bovina en 2022?

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Octubre 2021
compartir
USDA 2022, exportaciones carne 2022, exportaciones de carne bovina, comercio mundial de carne, exportaciones, China, Brasil, argentina, Australia, carne vacuna, cerdo, pollo, COVID-19, demanda, Alimentos, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
De acuerdo con el USDA, en 2022 Argentina será reemplazado por la Unión Europea como el quinto mayor exportador de carne bovina en el mundo. Foto: es.wikipedia.org - elabcrural.com

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), la producción mundial de carne bovina aumentará 1 % en 2022, debido al crecimiento de Australia, Brasil e India, que buscarán satisfacer la cada vez mayor demanda de China.

 

De acuerdo con el informe de octubre del USDA, se espera que la producción de Australia se restablezca hasta un 8 % gracias a las mejores condiciones de los pastos que han estimulado la recuperación del hato ganadero del país oceánico.

 

Así pues, la entidad sostuvo que la producción de carne de res se verá impulsada por un mayor suministro de ganado listo para el sacrificio el próximo año y un aumento en el peso de las canales impulsado por una mayor tasa de sacrificio de machos.

 

Mientras tanto, la producción de carne en Brasil se vería respaldada por una disponibilidad más alta de ganado y mejores márgenes para los mataderos. (Lea: Perspectivas de la industria mundial de carne bovina para el último trimestre de 2021)

 

En India, la producción de carne de búfalo continuará la recuperación que comenzó en 2021 después de que las graves interrupciones en la cadena de suministro causaron una fuerte caída en la producción durante 2020, continuó el informe.

 

 

Exportaciones de carne por cada país en 2022

 

Las exportaciones mundiales en 2022 se pronostican un 2 % más altas debido a las expectativas de una demanda mundial fuerte y continua, particularmente de Asia. (Lea: Precio internacional de la carne seguirá alto y el comercio mundial, dinámico en 2022)

 

Mientras que Australia tendrá mayores exportaciones al repuntar la producción, las exportaciones de Brasil seguirán aumentando por la demanda de China, aunque el informe no hizo mención sobre la suspensión del comercio por los dos casos de “vaca loca”.

 

Por el contrario, las exportaciones de Nueva Zelandia se verán limitadas por la escasez de ganado, al igual que Paraguay porque las condiciones climáticas de este año reducirán la disponibilidad de ganado para el 2022, aunque la disminución no será muy grave.

 

De hecho, el país latinoamericano ha tenido su mejor año en materia de envíos de carne y los analistas han predicho que llegará a vender 1500 millones de dólares. Según el USDA, aunque bajaría en 2022, Paraguay alcanzaría su segundo mejor récord el próximo año.

 

La producción de EE. UU. para 2022 disminuirá un 3 % a medida que la escasez de ganado pesa sobre el sacrificio, limitando las exportaciones que se reducirían un 4 % frente a 2021. (Lea: Consumo mundial de carne aumentará 2,2 millones de toneladas a 2023: USDA)

 

Mientras tanto, se espera que aumente la recuperación de la producción en Australia competencia en los principales mercados asiáticos. Sin embargo, se espera que las exportaciones estadounidenses se mantengan elevadas según los estándares históricos, alcanzando el segundo total más alto registrado.

 

Por su parte, el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) en su informe mensual publicado en Ámbito remarcó “la evolución de algunos exportadores como India, Estados Unidos, Paraguay y Uruguay, que (ha) crecido acompañando la demanda mundial y gracias al espacio cedido por otros proveedores, que por razones de oferta –Australia, Brasil– o por restricciones impuestas –Argentina– no han podido acompañar este proceso”.

 

Las proyecciones del USDA ubicarían a Argentina en el sexto lugar de los países más exportadores, saliendo del top 5, intercambiando lugares con la Unión Europea. Lo mismo ocurriría entre Paraguay y Uruguay, pues aunque ambos registran una producción similar en 2021 de alrededor de 480 000, el primero aumentaría sus ventas y el segundo las decrecería.

 

En 2022, Brasil llegaría al récord de 2,65 millones de toneladas exportadas, seguido por India con 1,6 millones, Estados Unidos con 1,48 millones, Australia con 1,42 millones y la Unión Europea con 700 000 toneladas. Le seguirían Argentina (680 000), Nueva Zelanda (616 000), Canadá (600 000), Paraguay (490 000), Uruguay (440 000) y México (370 000).