expozebu produccion respetando medioambiente
Foto: expozebu.com.brAumentar la producción ganadera de manera sostenible fue el mensaje de expertos reunidos en un foro de Expozebu.

Cargando...

Expertos señalan cómo garantizar un buen futuro para la ganadería bovina

Por CONtexto ganadero - 22 de Septiembre 2023

Aumentar la producción ganadera de manera sostenible fue el mensaje de expertos reunidos en un foro de Expozebu.

¿Ha pensado qué hacer con su ganadería para los próximos 20 años?


Expozebu es una de las ferias de ganado cebú más importantes del mundo, que se realiza en Brasil y reúne a importantes expertos quienes hablaron del futuro de la ganadería a nivel internacional en los próximos 20 años. CONtexto ganadero presenta qué opinaron estos expertos sobre un tema tan importante.

Thiago Bernadino, investigador del Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada (Cepea), destacó dos puntos esenciales. Uno, la necesidad de abordar aspectos como la sustentabilidad y los cambios en el mercado; y dos, que es necesario entender cómo estará el mercado en los próximos años para poder atender las demandas.

Es una ganadería que tendrá que basarse en más producción, pero siempre respetando el medio ambiente y la parte social”, afirmó.

Por su parte, el presidente de ABCZ, Gabriel García Cid, destacó la importancia de las relaciones internacionales desarrolladas durante la 88ª ExpoZebu y, también, cómo la ganadería brasileña contribuye para que el país sea el mayor exportador de carne del planeta y el tercero de leche.

“Los datos económicos muestran que el promedio anual de exportaciones de Brasil, en los últimos diez años, alcanzó los 225 mil millones de dólares, exportando genética y animales vivos a países de América Latina, Asia, África y Medio Oriente”, señaló el directivo, recordando que a la fecha la feria ha recibido visitantes de al menos 28 países. (Lea en CONtexto ganadero: Carbono neutral y ganadería sostenible, tema clave en ExpoZebu Brasil)

A su vez, la analista de Relaciones Internacionales de ABCZ, Cyntia Araújo Dutra, hizo un balance de las acciones desarrolladas y qué esperar para el futuro. “En estos 20 años conquistamos el mercado internacional, en alianza con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, que facilitó este puente entre compradores y empresas que son parte del proyecto”.

Durante el encuentro también se firmó un “tratado”, que será guardado y abierto en 20 años para su análisis. El documento actuará como una especie de cápsula del tiempo.


Tecnología e innovación

De otro lado, en el marco de este evento en 2023 se realizó el “Field Days” donde se presentan conocimientos y nuevas tecnologías para la actividad ganadera.

Siete estaciones técnicas fueron instaladas por la Asociación Brasileña de Criadores de Cebú (ABCZ) para recibir estudiantes, técnicos y productores en los Días de Campo de ExpoZebu. Allí se presentan posibilidades de mejorar la producción rural a través de prácticas sustentables, aprovechando los proyectos de Integración Cultivo-Ganadería-Bosque (ILPF), recuperación de pastos y calidad de la carne.

Para el zootécnico y gerente comercial de la ABCZ, João Gilberto Bento, los Field Days son una oportunidad única para que los visitantes actualicen sus conocimientos y conozcan las novedades del sector.

“ExpoZebu es un evento de gran importancia para la ganadería brasileña, y los Field Days son uno de los destacados del programa. Es una oportunidad única para intercambiar experiencias, conocer nuevas tecnologías y ampliar conocimientos sobre la producción agropecuaria”, dijo. (Lea en CONtexto ganadero: En Expozebu subastan media vaca por cerca de 500 mil dólares)

Para ello se cuenta con siete estaciones, divididas así:

Estación 1: Gestión Rural, donde se abordan temas de administración de fincas y prácticas sostenibles; así como la importancia de la gestión en las propiedades rurales.

Estación 2: Cebú: Carne de Calidad. Aquí se presenta el programa Cebú: carne de calidad; y los protocolos nutricionales.

Estación 3: Manejo de Suelos. Se presentan temas de pasto bien nutrido genera ganancia de peso del ganado; y un segundo tema relacionado con “hato más pesado con fertilización de pasto”.

Estación 4: Nutrición Animal. Se trata el tema de la necesidad de usar semillas de pastos garantizadas; y, tipos de ensilaje y principales puntos de atención para producir ensilajes de calidad.

Estación 5: Nuevos Cultivares. Allí se trata el caso del trigo claro para producción de ensilaje; y se presenta el lanzamiento de los cultivares de gramíneas Ruziziensis BRS Integra y Andrpogon Gayanus BRS Sarandia.

Estación 6: Nutrición Vegetal. Fertilización foliar en el desarrollo y productividad de pastos.

Estación 7: Crédito Rural. Se presentan experiencias exitosas de aplicación de crédito rural; y, la oferta para pequeños y medianos productores.


Noticias Relacionadas

Las más vistas