ExpoZebu 2022, en Brasil, movió más de 68 millones de dólares

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Mayo 2022
compartir
Feria ExpoZebu 2022 en Brasil
Un balance favorable de ExpoZebu 2022 presentaron los organizadores tras superar los resultados de versiones anteriores. Foto: agriculturadelasamericas.com - guicheweb.com.br

Un balance muy positivo entregaron los organizadores de ExpoZebú 2022, realizado en el Parque Fernando Costa, en Uberaba (Mina Gerais - Brasil) del 30 de abril al 8 de mayo.

 

De acuerdo con un comunicado del evento, después de dos años sin una edición presencial, la 87ª edición de la feria superó todas las expectativas y terminó el domingo pasado, con una facturación de más de 350 millones de reales (cerca de 68 millones de dólares).

 

Solo las subastas sumaron más de 105 millones de reales (US$20,4 millones), lo que representa un 70 % más que el volumen facturado el año pasado y más del doble del registrado por la última exposición presencial en 2019. Y todo esto sin contar el resultado de los 10 eventos comerciales por animales en la grilla oficial, cuyo resultado se dará a conocer en los próximos días.

 

“Estamos muy contentos y agradecidos con todos los involucrados: expositores, asociados, directores, empleados, simpatizantes y patrocinadores. Es un resultado extraordinario, que prueba la credibilidad de ABCZ y la consagración de ExpoZebu. Tuvimos un retorno muy positivo de todos los que invirtieron, lo que aumenta la confianza del mercado en nuestros próximos eventos”, señaló el presidente de ABCZ, Rivaldo Machado Borges Júnior. (Lea: Vaca es valorada en Expozebu (Brasil) en 7,98 millones de reales)

 

Con la reapertura de las puertas del Parque Fernando Costa, sede de ABCZ, en Uberaba (MG), el número de visitantes se disparó y ExpoZebu recibió una cifra de más de 430 mil personas, una audiencia 48 % superior a la última edición presencial.

 

La población también se sintió atraída durante todo el programa por los grandes espectáculos de esta edición; por el proyecto 'Zebu Arte e Cultura', con food trucks y música en el Parque, 'Feira de Gastronomia e Alimentos de Minas' con más de 70 expositores en el pabellón multiusos; y 'Zebu na Brasa', con reconocidos chefs del país preparando recetas con carne de Cebú.

 

Los más de 2.200 animales presentes en el Parque demostraron una vez más la superioridad de las razas cebú. El número es aproximadamente un 15 % superior en comparación con la última edición presencial de la feria. En pista, la gran novedad fue el cambio de modalidad de los juicios, que ahora cuentan con 3 jurados, designados por los productores.

 

Todo se discutió abiertamente, donde los técnicos comentaron todos los juicios para que el público en general pudiera seguir y entender los criterios de evaluación.

 

El cronograma de la mayor feria del cebú del mundo también incluyó reuniones técnicas, entrega del ABCZ Mérito, 'Field Days' y ABCZ Equishow en la Granja Experimental Orestes Prata Tibery Júnior, encuentro ABCZ Joven y programación internacional con ganaderos brasileños. (Lea: Desde el sábado 30 de abril comienza ExpoZebu 2022 en Brasil)

 

Además, de ExpoZebú 2022 salió la vaca más valorada en la historia de la ganadería. Viatina, madre de la raza Nelore, vendió el 50 % de su propiedad por casi cuatro millones de reales. La producción de leche de Cebú también se puso a prueba, en el campeonato más grande en todos los sentidos. Se evaluaron 10 ordeños oficiales y 71 hembras de las razas Gyr y Sindhi. El concurso lechero finalizó con un nuevo récord con una raza Gyr superando el récord de 2019 de 65,88 kg con 80.150 kg de producción

 

También se inauguraron una serie de inversiones en el parque, incluido el edificio ABCZ Mulher y una importante renovación de la sede de ABCZ. La lista también incluye ABCZ Cozinha, idealizando el espacio combinando las dos funciones (cocina + estudio de televisión); el nuevo paisajismo del Parque Fernando Costa; el 'Memorial do Zebu', elevado en la rotonda frente al Parque Fernando Costa; la piedra angular del nuevo Museo Zebu; la reapertura de ABCZ TV, que rendirá homenaje al periodista Luiz Crosara, que ahora nombrará el estudio principal del edificio; y los stands de asociaciones promotoras de las razas Indubrasil y Sindhi.
 

 

Inauguraciones que también trasladaron la Granja Experimental Orestes Prata Tibery Júnior, incluyendo el Centro Tecnológico Rivaldo Machado Borges y nuevas estructuras como el estacionamiento y el sistema de iluminación de la pista de competencia ecuestre. También en la finca se develó la placa en reconocimiento a los participantes del programa 'Cebú: Carne de Calidad'.