Vaca rompe récord mundial de producción de leche en concurso en ExpoZebu

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Mayo 2022
compartir
Vaca que rompió récord de producción mundial de leche
Illuminada Teatro es la vaca que rompió el récord de producción mundial de leche en concurso realizado en el marco de ExpoZebu en Brasil. Foto: NaMídia Assessoria/ Divulgação

La vaca Illuminada Teatro IVF de Fundão es la nueva plusmarquista mundial en producción de leche. El récord fue batido en el 42° Concurso de Leche, realizado durante la 87° ExpoZebu, en Uberaba .

 

La vaca Gir Leiteiro, de 8 años y en el cuarto parto, alcanzó la marca de 80.150 kilogramos de leche por día. Iluminada es propiedad de la Hacienda Fundão de Pains, en el Medio Oeste de Minas, según información del portal em.com.br

 

El récord anterior lo tenía la vaca Gir Leiteiro de nombre Helga FIV TOL, conquistada durante la 19ª Exposición Nacional de Gir Leiteiro (Expogil), en 2017 con una media de 78.370 kilogramos de leche por día. 

 

La actual poseedora del récord es la hija del toro Teatro da Silvânia, reconocido como el “Rey de las Huellas”, por su capacidad de transmitir la producción de leche. (Lea: Ganaderos que han sembrado SSPi han triplicado su producción lechera)

 

Actualmente, la genética del clon Teatro está disponible para la venta en ABS Brasil. Según el Coordinador de Servicios y Productos Lácteos de ABS, Fernando Rosa, la familia Teatro representa una gran relevancia para la agroindustria.

 

“La importancia del Teatro para la ganadería es ciertamente muy grande, por la calidad de sus hijas, la producción de leche y la estructura corporal. Esa importancia llevó a la producción de su clon, Teatro II da Silvania”, comentó.

 

La clausura del 42º concurso lechero y la publicación de los resultados se realizó el pasado miércoles en el Complexo Leiteiro Vanderley de Andrade. Este año se registraron un total de 71 animales para la prueba.

 

El récord de producción de leche de Iluminada es el segundo récord mundial que se llevó a cabo en ExpoZebu este año. El primero fue el de una vaca valorada en casi 8 millones de reales que fue subastada en el evento convirtiéndose así en el nuevo plusmarquista mundial en cuanto a la valoración de un animal de la raza.

 

De otro lado, canalrural.com.br señala que durante la mayor feria cebú del mundo se mostraron ejemplos de éxito en mejoramiento genético de rebaños.

 

La genética aditiva en bovinos fue uno de los aspectos más destacados. Durante la feria se presentaron grandes proyectos de mejora genética. El ganadero Eduardo Coelho explicó cómo la inversión en genética garantiza la rentabilidad de la actividad. (Lea: Lechería climáticamente inteligente, una apuesta internacional)

 

“Utilizamos las últimas tecnologías en el genotipado del rebaño bovino. También realizamos trabajos de eficiencia alimenticia en todos los machos y también llevamos a cabo el proyecto de doble precocidad. Esto aporta un trabajo de calidad a la carne”, indicó.

 

Así mismo, la Asociación Brasileña de Criadores de Girolando anunció que “este año el Resumen de Toros Girolando, que se publicará en junio, traerá 15 rasgos nuevos, todos con evaluación genética y genómica. Eso trae aún más seguridad a la selección de la raza, que es una de las líderes en venta de semen en el país”, indicó el presidente de Girolando, Odilon de Rezende Barbosa Filho. 

 

En el año en que la asociación inició una campaña para promover la selección de animales 5/8 y puros sintéticos, la Gran Campeona de la Raza Girolando en ExpoZebu 2022 fue una hembra Pura Sintética. Milena da Pavana (PS) que salió a la pista en el primer día de la prueba y terminó el jueves con el trofeo de Mejor Vaca Joven, Gran Campeona y Ubre Joven Reservada. Es propiedad del criador y expositor Paulo Victor Sousa Machado, de Perdizes-MG. La Mejor Hembra Joven fue CH V5909 Impecável Doorman, del expositor José Renato Chiari.