FAO reconoce esfuerzos de Perú para erradicar la fiebre aftosa

Por: 
CONtexto Ganadero
26 de Junio 2013
compartir
Fiebre aftosa en Perú
Perú cuenta con un hato de más de 5 millones de cabezas de ganado. Foto: Clara Mercedes Torres
En mayo, la nación inca fue reconocida como libre de fiebre aftosa por la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE. Esfuerzo que se destaca aún más por tratarse del primer país de la Región Andina en alcanzar dicho estatus sin vacunación en el 98,27% de su territorio.
 
La gestión del Gobierno y de los ganaderos de Perú ha recibido un reconocimiento por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, al lograr la declaratoria como país Libre de Fiebre Aftosa, convirtiéndose así en la primera nación en tener la mayor parte de su superficie: 98,27%, como libre de fiebre aftosa sin vacunación, y el restante 1,73% reconocido como libre a través de vacuna.
 
Perú cuenta con un hato de más de 5 millones de cabezas de ganado y alrededor del 80% de los ganaderos son pequeños productores. “Estos datos muestran que la decisión política del Gobierno y el trabajo con los empresarios pecuarios, sumado al apoyo internacional son las fórmulas para lograr estos avances en la lucha contra la fiebre aftosa”, señala Tito Díaz, oficial principal de Desarrollo Pecuario de la Oficina Regional de la FAO.
 
Este reconocimiento desde luego tiene un impacto importante sobre la economía del país, pues genera grandes posibilidades para acceder a nuevos mercados y mejor panorama comercial.
 
Para Esperanza Polanía, coordinadora de seguimiento epidemiológico, del área de Salud y Bienestar Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, cabe resaltar que Perú supo aprovechar el apoyo de la FAO, que el marco del Proyecto Regional Integrado para el Control Progresivo de la Fiebre Aftosa, destina recursos para combatir los brotes de esta enfermedad y por esto, ahora es un país que ostenta dicho estatus. (Lea: Ciclo de vacunación 2013, con el reto de ampliar la cobertura)
 
“Es claro que entidades como el ICA, encargadas de preservar ese estatus en Colombia, deben estar más atentas y actuar a tiempo, para alinear las políticas internas con esta clase de apoyo internacional y así mantener el reconocimiento como libres de aftosa, además de alcanzar mayor cobertura y control en las zonas de frontera", señala Polanía de Fedegán-FNG.
 
La labor de la FAO hace parte de los objetivos estratégicos que la organización ha desarrollado durante los últimos años con países de la región Andina, en el fortalecimiento de los Servicios Veterinarios, de los ?programas de erradicación de la fiebre aftosa, para el cumplimiento de los objetivos del hemisferio en materia de erradicación.
 
Esta cooperación de la FAO ha tenido un impacto importante en Perú, gracias al trabajo conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, SENASA, para el fortalecimiento del Programa Nacional de Fiebre Aftosa de Perú, PRONAFA, ?el cual se evidencia en el mejoramiento de las capacidades técnicas mediante un plan de capacitación de más de un centenar de profesionales en temas como la vigilancia epidemiológica con un enfoque basado en riesgo, ?atención de emergencias y métodos para mejorar el análisis de información y control de movilizaciones.
 
“Si en Colombia logramos aprovechar estas oportunidades tal y como lo han hecho en Perú, podemos lograr la anhelada cobertura del 100%, de la cual no estamos muy lejos. Pero sin duda, con el apoyo de organismos como la FAO lograremos una estructura más sólida y robusta en nuestra lucha por erradicar la fiebre aftosa por completo”, indica Polanía- (Lea: Darán a conocer nuevas estrategias en Sudamerica para erradicar fiebre aftosa)
 
En el ámbito regional, el Proyecto Regional Integrado para el Control Progresivo de la Fiebre Aftosa de la FAO, apoya el fortalecimiento de las capacidades de los servicios veterinarios, logrando una cobertura del 65% de las unidades técnico-operativas de las áreas priorizadas a través de capacitación y equipamiento técnico.
 
El progreso de los programas de fiebre aftosa de la región Andina ha contribuido significativamente a mejorar la situación epidemiológica de la región Suramericana, donde por primera vez se presenta un período de más de 18 meses ?sin focos de esta enfermedad.
 
Mientras el caso de Perú es un ejemplo para el continente, Colombia mantiene su estatus como país libre de fiebre aftosa con vacunación, gracias a la labor de Fedegán, el Fondo Nacional del Ganado y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, entidades que para el primer ciclo de vacunación de 2013 esperan superar el 95% de cobertura en predios visitados y bovinos vacunados