enfermedad de la vaca loca en Estados Unidos y la Unión Europea
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

EE.UU. comprará carne europea después de 15 años de veto

Por - 12 de Noviembre 2013

La Comisión Europea, CE, celebra que Estados Unidos haya decidido adaptar su regulación sobre la importación de carne bovina con respecto a la enfermedad de la vaca loca a los estándares internacionales.


La Comisión Europea, CE, celebra que Estados Unidos haya decidido adaptar su regulación sobre la importación de carne bovina con respecto a la enfermedad de la vaca loca a los estándares internacionales.

Es así como después de 15 años, Estados Unidos acepta la importación de la carne europea.

"La CE da la bienvenida al anuncio regulador del Departamento de Agricultura de Estados Unidos para adaptar la legislación de este país a los estándares internacionales para la encefalopatía espongiforme bovina (conocida como mal de la vaca loca)”, señaló el portavoz de Agricultura de a Unión Europea, Roger Waite, en un comunicado.

Estados Unidos no recibe carne bovina de Europa desde enero de 1998. "La reapertura es un paso tardío que aplaudimos, ante la abolición de un veto injustificado. Ahora se podrán restablecer las condiciones normales de comercio" manifestó Waite. (Lea: Doce países bloquean compras de carne brasileña por caso de "vaca loca")

El Departamento de Agricultura de EE.UU. anunció a finales de octubre pasado que modernizará su regulación sobre la importación de carne vacuna en relación con la enfermedad de la vaca loca, según los estándares fijados por la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE (por sus siglas en inglés).

La decisión será recogida en el Registro Federal y entrará en vigor 90 días después de su publicación.

Argumentos para abolir veto

Las razones utilizadas por Estados Unidos desde 1997 para vetar las importaciones de carne de vacas, ovejas y cabras, incluida la carne bovina deshuesada y los productos relacionados de la UE, con motivo de la enfermedad de la vaca loca, fueron más allá de los estándares de la OIE.

Vaca loca en Colombia

Colombia tiene certificación de la OIE como país con riesgo insignificante para la encefalopatía espongiforme bovina, lo que equivale al mayor reconocimiento que otorga la Organización.

Esperanza Polanía, coordinadora de Seguimiento Epidemiológico de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aseguró “que Colombia jamás ha tenido casos de vaca loca y mantiene un reconocimiento superior al de Estados Unidos  y Canadá. Nuestro país fue certificado libre de la enfermedad en mayo de 2012”.

La experta en epidemiología explicó que la enfermedad comenzó en el Reino Unidos desde donde se propagó a otras regiones del mundo.

Paraguay es otro país de Latinoamérica que también está declarado por la OIE como país con riesgo insignificante para encefalopatía espongiforme bovina. (Lea: Ganaderos chilenos piden impedir entrada de carne de Brasil por caso de "vaca loca")

Colombia no puede exportar carne de res a Estados Unidos ni a la Unión Europea por falta de admisibilidad sanitaria.