Granja de 150 años de historia ahora cría ganado akaushi

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Noviembre 2022
compartir
ganado akaushi
Conozca la historia de una ganadería en el estado de Wisconsin (Estados Unidos) con una historia de 150 años comenzó a criar ganado akaushi hace cuatro. Foto: bloximages.newyork1.vip.townnews.com

Conozca la historia de una ganadería en el estado de Wisconsin (Estados Unidos) con una historia de 150 años comenzó a criar ganado akaushi hace cuatro. Estos han sido los resultados de implementar este tipo de ganado en su sistema de producción.

 

Según un reportaje del medio local WKOW, la ganadería Generations Beef de 152 años ubicada en el condado de Dane es una de las tres en Wisconsin que cría este tipo específico de ganado. Su propietario, Darren Kittleson, explicó que comenzaron se cambiaron a producción de carne en 2018.

 

“La raza que estamos criando se llama akaushi (un tipo de ganado wagyu), y es una de las cuatro razas imperiales de Japón. Es saludable para el corazón y el sabor de la carne es tal que si la has comido, no querrás ninguna otra carne", aseguró.

 

Kittleson agregó que encontrar carne en Wisconsin no es fácil, debido a que los ganaderos en este estados se han dedicado tradicionalmente a la producción de leche. (Reportaje: Conozca las otras especies de bovinos y otras curiosidades de las razas vacunas)

 

De acuerdo con el ganadero, solo conoce otros dos criadores de esta raza en Wisconsin, que es novedosa en la región. La granja ha estado en la familia de Kittleson durante 152 años y en 2018 Kittleson y sus dos hermanos decidieron administrarla, relevando a sus padres.

 

Crecí en esta granja. Estábamos dedicados a la producción lechera. Pensé que volvería a esta granja después de la universidad. Desafortunadamente, una lesión en la espalda del fútbol de la escuela secundaria lo consideró imposible”, relata el propietario en su sitio web.

 

A los 21 años se trasladó a Chicago donde comenzó a ejercer en el sector de ventas de bienes raíces. Trabajó para corredores de bienes raíces en Deerfield, Illinois, de 1989 a 1993. En 1993, decidió mudarme de regreso a su “hogar” en Madison, Wisconsin.

 

“No creo que mis padres alguna vez pensaron que verían eso porque al crecer juntos siempre peleamos entre nosotros, pero ahora estamos aquí de vuelta haciendo lo mismo que hacíamos cuando éramos niños”, agregó Kittleson. (Lea: Características del ganado Akaushi o Wagyu Rojo)

 

Luego comenzaron a criar ganado akaushi para producción de carne. Este es el nombre que recibe la res japonesa marrón. Según el productor, se obtiene una carne tierna y jugosa de animales criados en pastos sin ningún producto químico ni pesticida para garantizar mayor inocuidad.

 

“Mi pensamiento siempre ha sido 'si hacemos algo aquí, tiene que ser algo que pueda ser potencialmente rentable' y es por eso que echamos un vistazo a esta carne de res para venderla directamente al consumidor. Eso es lo que me trajo de vuelta aquí”, afirmó.