Conozca las otras especies de bovinos y otras curiosidades de las razas vacunas

Por: 
CONtexto ganadero
31 de Enero 2022
compartir
Bos taurus, bos indicus, nombres de razas de ganado, ganado vacuno, razas de ganado en colombia, razas de toros, razas de ganado lechero, razas europea de bovinos, razas de vacas en mexico, razas de ganado de carne, raza de vacas blanca, holstein, frisona, pardo suizo, suizo pardo, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextogana
Si bien podría tratarse meramente de nombres diferentes, cabe aclarar que hay distinciones entre la raza pardo suizo y el suizo pardo, así como entre el ganado holstein y el frisón. Foto: Fedegán - pardosuizo.com

¿Cuáles son los bovinos que no son taurinos ni índicos? ¿Cuál es la diferencia entre una vaca holstein o frisona? ¿Y son lo mismo el ganado pardo suizo que el suizo pardo? ¿A qué se refieren los términos para el ganado wagyu: akaushi y kobe?

 

Según el libro “Cattle Breeds: An Encyclopedia” (Razas bovinas: una enciclopedia) de Marleen Felius, hay más de 1000 razas bovinas en todo el mundo, algunas adaptadas a las condiciones climáticas locales y otras que fueron creadas por los humanos para determinados usos.

 

Hay otros tipos de bóvidos distintos a indicus y taurus

 

Los lectores ya sabrán o habrán visto que el ganado doméstico Bos taurus se dividen en dos tipos principales, que se consideran dos especies estrechamente relacionadas o dos subespecies de una sola. (Lea: La raza bovina salvaje que es más rara que los osos panda)

 

Una de estas subespecies es el ganado Bos taurus (o Bos taurus taurus), típicamente referidos como ganado taurino o europeo debido a su origen, y que generalmente se adaptan a climas más fríos e incluyen casi todas las razas de ganado originarias de Europa y el norte de Asia.

 

Entre tanto, el ganado Bos indicus (o Bos taurus indicus), comúnmente llamado cebú, que está adaptado a climas cálidos y se originó en las partes tropicales del mundo como India, África subsahariana, China y el sudeste asiático, y que está en zonas cálidas de América.

 

En algunas partes del mundo se encuentran otras especies del género Bos (tanto como animales salvajes como domesticados), y algunas de ellas están tan estrechamente relacionadas con el ganado taurino e índico que se han criado híbridos entre especies.

 

Por ejemplo, está el animal conocido como “yak” (Bos mutus o Bos grunniens), un mamífero bóvido de tamaño mediano y pelaje lanoso, nativo de las montañas de Asia Central y el Himalaya, que vive en los desiertos fríos de Nepal y Tíbet, entre otras zonas.

 

También está el gayal, o, en China, buey drung o dulong​ (Bos frontalis), una variante doméstica del gaur (Bos gaurus) propia de la región de Assam en India, o en Birmania. Es más pequeño que el gaur, que a su vez se creía emparentado con el cebú, pero se ha demostrado que no es así.

 

Dentro del género Bos, también está el banteng (Bos javanicus), una especie salvaje de las montaña del sureste asiático que recuerda al gaur, y el kouprey (Bos sauveli), de los bosques de Camboya y que está al borde la extinción, pues se estima que hay apenas 250 ejemplares.

 

Además del género Bos, dentro de la familia Bovinae también están los géneros Bubalus, que comprende las especies del búfalo de agua (B. bubalis) o el búfalo de agua salvaje (B. arnee), entre otras; Bison, los bisontes; el Tragelaphus, entre los que están los antílopes, y demás.

 

Algunos ejemplos de híbridos entre género está el ganado dwarf lulu, mezcla de taurino, índico y yak; el beefalo de América del Norte que tiene genes de vaca doméstica bos taurus y de bisonte (Bison bison), o la raza selembu en India y Bután con genes de gayal, entre varias otras.

 

Vaca holstein y vaca frisona

 

Los artículos españoles se refieren a la raza proveniente de Alemania y Holanda como frisona, en tanto que aquí la conocemos como holstein. ¿Existe alguna diferencia entre ambas? (Lea: Factores que inciden en la elección del sistema de cruzamiento en la finca)

 

Esta raza es la más extendida en el mundo, presente en más de 150 países. En muchos sitios la representación de la palabra “vaca” es una imagen de este ganado, originario de las provincias holandesas de Holanda del Norte y Frisia, y Schleswig-Holstein en el norte de Alemania.

 

En Europa la raza es usada para producir leche en los países nórdicos, mientras que en el sur se emplea para obtener carne. Hasta la década de los 40, eran usados como animales doble propósito, pero cada región empezó a elegirlo de acuerdo con sus necesidades.

 

Estas variades, derivadas del frisón holandés, se convirtieron en animales muy diferentes de los desarrollados por los criadores de EE. UU., que utilizaban holstein solo para la producción de lácteos y los importaron para cruzar con ejemplares blancos y negros de Europa.

 

Por esta razón, en el uso moderno, “holstein” se usa para describir el inventario de América del Norte o del Sur y su uso en Europa, particularmente en el norte, en tanto que “frisón” denota animales de ascendencia europea tradicional, criados para producir tanto leche como carne.

 

Las cruces entre los dos se describen con el término “holstein-frisón”.

 

Pardo suizo y suizo pardo

 

La mayoría de los historiadores lecheros están de acuerdo en que el ganado pardo suizo o braunvieh son las más antiguas de todas las razas lecheras. Las hermosas vacas marrones se desarrollaron en la parte noreste de Suiza.

 

De acuerdo con un artículo publicado por The Cattle Site, los huesos encontrados en las ruinas de los habitantes de los lagos suizos se remontan probablemente al 4000 a. C. y tienen cierto parecido con el esqueleto de la vaca pardo suiza actual.

 

La evidencia documental muestra que los monjes benedictinos que residían en el Monasterio de Einsiedeln comenzaron a criar este ganado hace aproximadamente 1000 años. (Lea: Esta es Los Alpes Richard Remolacha, la pardo suizo Campeona Suprema Joven de Colombia)

 

El cantón de Schwyz fue el escenario de la mayor parte de las primeras mejoras de los pardos suizos, y en Suiza la raza se conoce como Schwyer o Brown Schwyzer. Al parecer se trajo ganado grande de Alemania para mejorar el ganado de Suiza porque se consideraba pequeño.

 

El Schwyz y otras dos razas de ganado pardo alpino fueron reconocidas en 1875, y en 1879 las tres se combinaron en un solo libro genealógico con el nombre Schweizerische Braunvieh. Esta raza se usó originalmente como triple propósito: carne, leche y tracción.

 

Mucha gente se refiere a braunvieh como Brown Swiss y quieren saber la diferencia entre los dos. De hecho, el ganado lechero pardo suizo se desarrolló a partir del ganado braunvieh para producción de carne, que era una raza para ordeño “extremadamente buena”.

 

Hace muchos años, algunos criadores de animales seleccionaron el mejor braunvieh de ordeño y comenzaron a criar estos individuos seleccionados para la producción de leche. Después de muchas generaciones se desarrolló el tipo lechero y, por lo tanto, el ganado pardo suizo.

 

En inglés, “Swiss Brown” o suizo pardo se refiere a la raza braunvieh original, a diferencia de “Brown Swiss” o pardo suizo que designa el ganado que se exportó a EE. UU. en el siglo XIX, donde se crio selectivamente solo por sus cualidades lácteas, y es el actual pardo suizo americano.

 

Wagyu, akaushi y Kobe

 

El académico japonés Mitsuru Minezawa citado por la Asociación Americana Akaushi, explicó que “la palabra Wagyu es un anglicismo de la palabra japonesa ‘wa-gyu’, que simplemente significa nuestro ganado de carne (producido en Japón). No describe una sola raza”.

 

En efecto, “wa” hace referencia a Japón y “gyu” quiere decir vaca, por lo que wagyu traduce “vaca japonesa”. A propósito, aunque en Colombia acostumbramos a decir wayú, como se le dice el nombre del pueblo indígena de La Guajira, en japonés se pronuncia wa-gui-u.

 

El investigador define el wagyu japonés contemporáneo como compuesto por cuatro razas distintas, además de dos razas de ganado autóctonas japonesas (mishima y kuchinoshima), las cuales sobreviven solo en poblaciones de trazas no comerciales.

 

Las cuatro razas distintas son kryoshi o res japonesa negra (Kuroushi, Kuroge Washu), akaushi o res japonesa marrón (Akage Washu), Japanese Shorthorn o res japonesa cuernicorta (Nihon Tankaku Washu), Japanese Polled o res japonesa sin cuernos (Mukaku Washu).

 

En el idioma japonés, aka () significa color rojo y ushi () significa ganado. Akaushi es una forma distinta de nombrar al marrón japonés o Japanese Brown. Como su nombre lo indica, el marrón japonés tiene un tipo de pelaje de color marrón rojizo.

 

En el mercado actual, el wagyu más popular en la mayoría de los establecimientos es el japonés negro, que representa más del 90 % de la producción de Wagyu japonés, mientras que el segundo lugar lo ocupa akaushi con alrededor del 5 % en base al volumen total de producción.

 

El distintivo Kobe Beef es un sello de calidad que se otorga en Japón a la carne de unas vacas o bueyes de raza wagyu que cumplen unos estrictos requisitos. Entre ellos debe ser de la línea Tajima de res japonesa negra, ser virgen o macho castrado, y haber nacido, sido criado por un granjero certificado y sacrificada en un matadero certificado de la prefectura de Hyogo.

 

Los nombres de las razas no van en mayúscula

 

Finalmente, usted se habrá preguntado por qué no escribimos los nombres de razas como holstein, pardo suizo o wagyu con mayúscula, aunque así lo hacen otros medios y portales especializados en veterinaria o en el sector agropecuario.

 

Pues bien, de acuerdo con la Ortografía de la lengua española, los adjetivos o sustantivos que se usan para designar las razas de animales se escriben en minúsculas, aun cuando procedan de otras lenguas. Si bien en inglés sí llevan mayúsculas, al traducirlos se deben cambiar.

 

Así pues, como lo explica la Fundación Instituto Internacional de la Lengua Española (Fundéu), poniendo como ejemplos el perro chihuahua, la vaca tudanca o el caballo frisón. (Informe: ¿Por qué han desaparecido o están en peligro de extinción estas razas bovinas?)

 

“En el caso que el nombre de la raza contenga un topónimo o nombre propio, este se escribirá con inicial mayúscula: perro de Chihuahua, caballo de Frisia, vaca de Tudanca”. En cambio, si el nombre propio se independiza y pasa a usarse como nombre común, se escribirá con minúscula: un chihuahua, una frisona…