ICA necesita apoyo externo para mejorar sanidad y trazabilidad bovina

Por: 
CONtexto Ganadero
22 de Septiembre 2014
compartir
trazabilidad bovina
OIE resalta el trabajo sanitaria animal del servicio veterinario de Uruguay. Foto: CONtexto Ganadero.
La Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, destacó el trabajo ejecutado por el servicio veterinario de Uruguay, ante los resultados alcanzados en los últimos años con la trazabilidad de animales.
 
Bernard Vallat, director general de la OIE, dijo que los resultados positivos alcanzados por la autoridad sanitaria del país uruguayo se centran en la contratación de profesionales, el trabajo en equipo entre el sector privado y público, la definición y el cumplimiento de metas, los diagnósticos en plantas de beneficio y la certificación obligatoria de trazabilidad animal.
 
“Una de las razones del éxito de las autoridades veterinarias del Uruguay es que centran sus esfuerzos en algunos temas concretos y no en demasiados objetivos a la vez. El enfoque es en enfermedades endémicas y en algunas de las exóticas más importantes, con potencial de restringir el comercio internacional”, afirmó Vallat. (Lea: ICA e Invima se deben modernizar si Colombia, si Colombia quiere exportar a EE.UU.)
 
Ismael Zúñiga, subgerente salud y bienestar animal de la Federación Colombiana de Ganaderas y el Fondo Nacional del Ganado, Fedegán-FNG, dijo que con el comunicado de la OIE sobre Uruguay “se siente envidia de la buena”.
 
Afirmó que Colombia necesita una autoridad sanitaria capacitada en relación al conocimiento de enfermedades bovinas al implementar muestreo de sangre de reses en plantas de beneficio animal, como lo hace Uruguay.
 
Con esto se pueden detectar enfermedades por regiones e implementar medidas de control sanitario para evitar su propagación. 
 
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, autoridad sanitaria colombiana, requiere además, según Zúñiga, conocer y aplicar un sistema de trazabilidad consolidado, diferente al trabajo “incipiente y apenas estructurado que tiene”.
 
Esto se logra con un equipo completo de profesionales en veterinaria, del cual no dispone el ICA, que necesita y puede contratar expertos que ejecuten labor en campo, como lo hace Uruguay con entidades privadas. (Lea: ICA solo trazó 218 mil animales en 2013, compromiso era de 2 millones)
 
“Uruguay tiene profesionales acreditados para diagnosticar y perfectamente pueden ser tercerizados. Insistimos en que se comprenda que ellos solos no pueden hacer todo, necesitan apoyarse en recurso humano, asociaciones ganaderas, profesionales y gremio que los ayude a aliviar las cargas que no son capaces de hacer”, enfatizó el subgerente de salud y bienestar animal de Fedegán-FNG. 
 
La trazabilidad y admisibilidad sanitaria son requisitos fundamentales para lograr conquistar mercados con productos cárnicos y lácteos de bovino.