ICA solo trazó 218 mil animales en 2013, compromiso era de 2 millones

Por: 
CONtexto Ganadero
28 de Marzo 2014
compartir
trazabilidad animal
Muchos ganaderos del país siguen inconformes con el Sigma del ICA. Foto: CONtexto Ganadero.
La trazabilidad animal ha sido resaltada como ‘la visa’ que se requiere para exportar carne vacuna y por eso diferentes países fortalecen sus sistemas para cumplir con ese objetivo. Costa Rica trabaja en esa dirección.
 
El país centroamericano inauguró un laboratorio de ADN para indentificar los bovinos con el doble propósito de evitar el hurto de ganado y cumplir con las normas de trazabilidad animal.
 
El Servicio Nacional de Salud Animal, Senasa, en Costa Rica, manifestó que el seguimiento a los animales se logrará en tarea conjunta con las denuncias hechas por la población sobre robos de bovinos. (Lea: La trazabilidad es la visa para ingresar a nuevos mercados)
 
Trazabilidad Colombia
 
La ley 1659 del 15 de julio de 2013, mediante la cual se crea el Sistema Nacional de Identificación, Información y Trazabilidad Animal, le dio poder al Instituto Colombia Agropecuario, ICA, de cumplir con la legislación desde el año anterior.
 
De enero a diciembre de 2013, un total de 218 mil animales fueron trazados, según informó el ICA, que se comprometió a identificar 2 millones de animales en ese periodo de tiempo, lo cual no se cumplió.
 
El Instituto señaló que se ha visto en la necesidad de contratar personal porque no tiene suficientes profesionales para cumplir con el compromiso adquirido desde enero de 2013, estipulado en la ley 1659.
 
“Teniendo en cuenta que el ICA no cuenta con personal de planta suficiente se ha hecho la contratación de personal a través de la modalidad de prestación de servicios”, informó la subgerencia de protección animal.
 
A eso se suman las denuncias hechas por ganaderos de Córdoba, respecto a la dificultad de conseguir las guías de movilización animal mediante el nuevo Sistema de Información para Guías de Movilización Animal, Sigma.
 
Los ganaderos dijeron que están obligados a desplazarse hasta la oficina del ICA del sitio donde está registrada la finca como condición para tener en su poder la guía y no siempre se encuentran en esa zona y el Instituto les impide sacarla en sedes distintas. (Lea: 'En veremos' sigue la trazabilidad vacuna en Colombia)
 
 “Un ganadero que viva en Sahagún, pero tenga su finca en San Marcos y quiera sacar la licencia en donde vive no puede hacerlo, sino que tiene que desplazarse hasta San Marcos”, dijo Alfredo Miguel Dumar, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Sahagún.
 
Ismael Zúñiga, subgerente de Salud y Bienestar Animal de Fedegán-FNG, señaló que se esperaría que “como lo hizo Fedegán, cuando lideró el programa de identificación animal con excelentes resultados con el Sinigán, el ICA tenga un centro y un sistema que permitan tener la información de trazabilidad”, con los datos actualizados, claros y cercanos a los productores de todos los rincones del país.
 
El subgerente de Salud y Bienestar Animal de Fedegán-FNG consideró que la trazabilidad debe mejorar con la revisión del sistema que emplea el ICA con monitoreo en campo y centrales en las que participen las autoridades policiales para permitir el control del contrabanado animal que tanto afecta a Colombia y que desencadena en el sacrificio ilegal de ejemplares, poniendo en riesgo la salud de quienes consumen esa carne.
 
El ICA aseguró que la indentificación animal de los 2 millones de animales se extenderá a 2014 y 2015. (Lea: ICA, obligado a contratar personal para cumplir ley de trazabilidad animal)
 
Fedegán-FNG indentificó 670 mil vacunos entre 2007 y 2012. Cabe anotar que el ICA tiene la responsabildiad de trazar igualmente porcinos, caprinos y ovinos.