La trazabilidad es la visa para ingresar a nuevos mercados

Por: 
CONtexto Ganadero
12 de Enero 2014
compartir
trazabilidad animal Colombia
Países con sistemas de trazabilidad animal eficientes son más productivos. Foto: CONtexto Ganadero.
Ronald Blandón, gerente general de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua, Conagán, afirmó que el país debe "redoblar" los esfuerzos humanos y económicos para alcanzar la trazabilidad bovina en todo el territorio.
 
El dirigente gremial se mostró preocupado, según manifestó al medio www.laprensa.com.ni, porque "se han dado pasos importantes en el programa de trazabilidad, pero aún falta mucho por hacer".
 
Explicó que en el norte del país se concentra casi el 30% del hato de ganado bovino nacional, el cual está a cargo de más de 30 mil productores. Por eso consideró importante certificar a más técnicos para trazar un mayor número de animales en 2014. (Lea: Colombia debe trabajar la trazabilidad para llegar a mercados más exigentes)
 
“Hay mucha dispersión geográfica de los productores, por lo que los técnicos no pueden atender a todos por igual, es una tarea titánica y eso está claro en el Gobierno”, expresó Blandón, quien agregó: “Sabemos de la importancia de lograr la trazabilidad, ya que es la visa para ingresar a nuevos mercados, por eso estamos haciendo esfuerzos para lograrlo”.
 
Contrario a Nicaraguay, Uruguay ha sido ejemplo mundial a seguir por la implementación del nuevo sistema tecnológico de trazabilidad.
 
Pablo Caputi, consultor internacional, explicó en su visita a Colombia, que el mecanismo que utiliza Uruguay permite conocer en tiempo real cuándo un vacuno es movilizado, comercializado o sacrificado. Cualquier decisión que se tome sobre el ejemplar es supervisada para garantizar el proceso.
 
Trazabilidad en Colombia
 
El proceso de trazabilidad animal en Colombia tuvo modificaciones que pararon en la aprobación de un proyecto legislativo que pasó a ser la ley 1659 del 15 de julio de 2013, y que incluye 17 artículos que soportan el mejoramiento del sector pecuario nacional.
 
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, desde enero de 2013 tiene en sus manos la responsabilidad de la trazabilidad animal, lo cual quedó contemplado en la ley 1659.
 
Desde ese momento, la entidad ha tenido que soportarse de personal extra para cumplir con el procedimiento. Así lo aseguró la subgerencia de protección animal de la entidad: “Teniendo en cuenta que el ICA no cuenta con personal de planta suficiente se ha hecho la contratación de personal a través de la modalidad de prestación de servicios”.
 
El personal está disponible, según la entidad, en 110 puntos del territorio nacional localizados en los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Cesar, Córdoba, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Santander, Putumayo, Quindío, Sucre y Vichada. (Lea: ICA, obligado a contratar personal para cumplir ley de trazabilidad animal)
 
Uno de los compromisos que tiene la institución con el sector ganadero es "modificar y ajustar un software que responda a las verdaderas necesidades de la trazabilidad animal con el fin de ganar la confianza de los consumidores nacionales y de los nuevos mercados internacionales que se abren para la Colombia ganadera", señaló el ICA.
 
Además, desde septiembre de 2013, cuando se posesionó Luis Humberto Martínez Lacouture, como nuevo gerente del ICA, los gremios colombianos les solicitaron mejorar el proceso de trazabilidad de todos los productos que se comercializan, tanto los que salen del país como los que ingresan.
 
“Tiene que preservar lo que ha ganado el ICA con las guías de movilización. Deberá tener la seguridad de que la trazabilidad va a estar de nuevo en la institución y que no habrá retroceso en lo que se ha avanzado y también tiene un trabajo fuerte en admisibilidad de productos colombianos a los diferentes países con los que se tiene un TLC”, pidió Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, a Martínez Lacouture. (Lea: 'En veremos´ sigue la trazabilidad vacuna en Colombia)