Inauguran parque eólico marino en Dinamarca

Por: 
CONtexto Ganadero
05 de Septiembre 2013
compartir
Parque de energía eólica en alta mar
El parque, inaugurado el pasado 1 de septiembre, cuenta con 111 aerogeneradores y suplirá la demanda del 4% de la población danesa. Foto: Tomada de twiiter @aleshammah
Con la entrada en funcionamiento de este proyecto, se podrá abastecer de energía limpia a cerca de 400 mil hogares, lo que equivale al 4% de la demanda total de energía en el país.
 
Ubicada frente a la costa oriental de Dinamarca, se encuentra Anholt, una central de energía eólica marina que fue inaugurada el pasado 1 de septiembre y que se constituye en el mayor proyecto eólico de la península escandinava.
 
La multinacional Siemens y DONG Energy, compañía danesa de energía, son los grandes mentores de la iniciativa y apoyarán el mantenimiento de la misma durante 5 años. Siemens además ha suministrado e instalado 111 aerogeneradores, cada uno con una capacidad de 3,6 megavatios (MW) y un diámetro de rotación de 120 metros. (Lea: Modelos informáticos impulsarán el usoi de energías renovables)
 
Durante los últimos 9 meses, se instalaron los 111 aerogeneradores en una superficie de 88 kilómetros cuadrados a una profundidad de 19 metros. “A pesar de las difíciles condiciones climáticas, hemos ejecutado a tiempo y con éxito este importante proyecto de energía eólica marina”, afirma Markus Tacke, CEO de la División de Wind Power de Siemens Energy, a través de un comunicado de
prensa.
 
El Gobierno danés tiene previsto cubrir con energía eólica la mitad de la demanda eléctrica del país para 2020. En 2012, la energía eólica ya representaba aproximadamente el 30% de la electricidad generada en Dinamarca. Todo esto, debido a que el objetivo es abandonar los combustibles fósiles en 2050.
 
Anholt es ya la quinta planta de energía eólica en alta mar que se inaugura de manera oficial este año. El pasado mes de julio y agosto, se dio salida a London Array, la mayor planta eólica marina del mundo, que porduce 630 MW, además de las plantas Greater Gabbard (504 MW) y Lincs (270 MW) en Gran Bretaña. En Alemania, la primera planta comercial de energía eólica marina en el Mar del Norte, Riffgat (108 MW), inició su andadura oficial en agosto. (Lea: Nuevo software reducirá los riesgos de explorar petróleo en el mar)
 
Estas se suman a las 9 plantas de energía eólica que están  instaladas en alta mar y ofrecen en la actualidad una capacidad de producción de casi 1,1 GW. “Nuestros proyectos están consiguiendo la magnitud de las centrales eléctricas de combustibles fósiles y nos estamos esforzando por industrializar la energía offshore (en el mar), lo que reduce aún más los costos de la energía eólica marina”, concluyó Tacke, CEO de Siemens.