Industria y agro trabajan en plan para reactivación económica en Argentina

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Julio 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ganaderos, ganaderos colombia, ganaderos argentinos, industria argentina, agro argentina, acuerdo industria y agro en argen tina, reactivación económica en argentina, sector agropecuario en Argentina, exportaciones en argentina, crisis agropecuaria en argentina
El plan en el que trabaja la industria y el agro de Argentina está encaminado en las exportaciones. Foto: defrentealcampo.com.ar - perfil.com

Tras varios momentos de crisis, la industria y el agro en Argentina acuerdan trabajar en un plan conjunto de reactivación económica que permita salir de la difícil situación que se ha generado durante estos meses por la pandemia.

 

Dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y representantes de 40 entidades de la cadena agroindustrial coinciden en la necesidad de pensar políticas para el mediano y largo plazo para salir de la crisis. El foco de este plan se encuentra en las exportaciones y el empleo, razón por la cual habrán mesas de trabajo conjuntas. (Lea: El 62 % de las pymes lácteas en Argentina está viviendo una mala situación )

 

En el portal El Cronista manifiestan que ambas partes muchas veces enfrentadas al menos desde la dicotomía ‘industria vs. campo’, vienen trabajando, aunque por separado, en el diseño de propuestas para impulsar la producción con el foco en el aumento de las exportaciones y la generación de empleo.

 

Los industriales ya presentaron sus ideas para la reactivación pospandemia al gobierno, mientras que las 40 entidades del agro trabajan desde mayo en lineamientos de cara a un plan sectorial a 10 años; de este último grupo se destacan los productores, entidades de comercialización y grandes agroexportadoras, entre otras.

 

En ese recorrido, tuvieron reuniones con ministros del gobierno, gobernadores de varias provincias y el presidente de la Cámara de Diputados. En conversaciones con El Cronista, José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y vocero del grupo de entidades del agro indica que “se viene trabajando hace dos meses en generar consensos público – privados que permitan salir de esta crisis que lo único que hace es profundizar la grieta. Creemos que es posible construir consensos y presentar propuestas así como soluciones al gobierno para alcanzar objetivos comunes”.

 

De acuerdo con los participantes, la reunión con la UIA fue muy buena y mostró que hay muchos puntos en común para avanzar en un plan de reactivación general de la economía. En el encuentro se acordaron realizar mesas de trabajo técnico conjuntas para avanzar en propuestas concretas. (Lea: Producción de leche en Argentina crece en casi 10% en enero y febrero)

 

Martins segura que “vamos a arrancar este proceso con equipos de trabajo focalizados. Creo que debe ser muy rápido porque la crisis actual en Argentina nos lleva a no perder más tiempo, pues el objetivo es el fin de año”.

 

Por su parte, Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), resalta que el compromiso de los industriales y referentes del agro con “la reactivación económica y social del país pospandemia, con propuestas de medidas urgentes y de largo plazo”, sostiene el dirigente. 

 

En palabras de Idígoras, “coincidimos que el trabajo en el sector de la producción debe ser el pilar de toda política de Estado, que los empresarios y los sindicatos son los actores claves para recuperar al país y que la exportación con valor agregado es la condición necesaria para empezar a salir de la crisis”.

 

Finalmente Martins expresa que “se apunta a crecer a través de las exportaciones, generar divisas, empleo y a romper con la migración entre el interior y las ciudades. Es muy importante el paso dado en esta reunión”. (Lea: Argentina alza su voz y prepara paro agropecuario)

 

Fuente: El Cronista