Innovación y ganaderías de élite se dan cita en la Feria Expo Bra 2013

Por: 
CONtexto Ganadero
18 de Septiembre 2013
compartir
Ganado braford en feria de Argentina
Lo más destacado de las ganadería Braford, Brangus y Brahman se dan cita en Santiago del Estero. Foto: Cortesía El Litoral
Entre el 18 y el 20 de septiembre estarán abiertas las puertas de la 7ª edición de la muestra ganadera que reúne la mejor genética de las razas Brahman, Braford y Brangus en Santiago del Estero, provincia de Argentina.
 
Las ganaderías de élite del Cono Sur se reúnen para una nueva exhibición organizada por el Ministerio de la Producción de Santiago del Estero, el diario La Nación y las asociaciones de Brangus, Braford y Brahman, en Argentina. El evento se llevará a cabo en el recinto ferial Vivero San Carlos.
 
Para esta 7ª versión de la cita, se exhibirán los mejores ejemplares de la ganadería norteña en la que participarán 268 reproductores de 32 cabañas de la raza Brangus; 279 reproductores pertenecientes a 36 cabañas de la raza Braford, mientras que la Brahman contará con 30 animales de 7 cabañas.
 
Norberto Frigerio, director de Relaciones Institucionales del diario La Nación, catalogó esta Feria como un fenómeno trascendente y realmente revolucionario por la cantidad de cabañas y la genética de los animales que se expondrán, lo cual muestra el crecimiento ganadero que se ha dado en los últimos años en el norte de Argentina. (Lea: En Palermo 2013 se ven las dos caras que vive el sector pecuario argentino)
 
Por su parte, Juan Santiago Restrepo Soto, director ejecutivo de la Asociación Angus y Brangus de Colombia, define este tipo de ferias como una clara demostración de que el cruzamiento de razas ha venido adquiriendo un protagonismo importante frente a las razas puras, en especial en países como Argentina, en el cual la ganadería ha sufrido un severo desplazamiento en los últimos años.
 
“El cruzamiento viene ratificando su buen momento, pues tanto los productores como los consumidores se han dado cuenta que la calidad de la carne y la leche es más alta y tiene oportunidades de mercado mucho mejores, por ende, un gran futuro e importancia en varios países de Sudamérica”, asegura Restrepo Soto.
 
Dentro de las actividades programadas durante la Feria, se llevará a cabo el remate televisado de invernada con cerca de 5 mil cabezas; así como una conferencia político-económica a cargo del economista Juan Carlos De Pablo y la ya tradicional exposición y venta de Caballos Criollos.
 
Además, Expo Bra 2013 contará con actividades de interés general en las que profesionales del sector y el público en general podrán contactar a empresas productoras y comercializadoras de productos y servicios vinculados a la cadena productiva pecuaria a través de un amplio espacio de stands presentes en la muestra comercial. (Lea: Tecnología agroindustrial argentina se presentó en Agroexpo 2013)
 
Para Germán Gómez, director del área técnica de Asocebú Colombia, estos eventos son de vital importancia para la ganadería de Sudamérica ya que sirven como enlace entre productores y compradores, además fortalecen escenarios de comercialización y ayudan a mantener el posicionando de razas como Brahman.
 
“Estas Ferias juegan un papel muy importante para el sector, no solo por las exhibiciones de ganado, sino por las ponencias académicas y técnicas que fortalecen la labor de selección y mejoramiento de los ejemplares bovinos en todo el mundo”, puntualiza Gómez, de Asocebú.