Innovación y tecnología se dan cita en Congreso de Producción Animal 2013

Por: 
CONtexto Ganadero
01 de Octubre 2013
compartir
congreso de producción animal en Argentina
Desde el 1 de octubre se abren las puertas de la versión 36º del Congreso Argentino de Producción Animal, en la ciudad de Corrientes. Foto: Carnetec.
Bajo el lema “Ciencia y tecnología: pilares del desarrollo sustentable”, se lleva a cabo en el encuentro en la ciudad de Corrientes, Argentina, para hablar sobre la importancia de la innovación y la presencia de nuevas herramientas en el ámbito de las ciencias agropecuarias.
 
El Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo, conjuntamente con la Asociación Argentina de Producción Animal, han abierto este 1 de octubre las puertas de la versión 36º del Congreso Argentino de Producción Animal, que irá hasta el jueves 3 de octubre en el Gran Hotel Guaraní, de la ciudad de Corrientes.
 
A través de conferencias, talleres y secciones, así como una muestra de más de 300 trabajos académicos, se llevarán a cabo las jornadas técnicas que esperan contar con la presencia de expertos de la industria, ganaderos, estudiantes y profesionales del sector. (Lea: Cesar prepara centro de ciencia y tecnología para temas ganaderos)
 
En esta oportunidad, el lema del Congreso será “Ciencia y Tecnología: pilares del desarrollo ganadero sustentable”, y durante las tres jornadas se presentarán todos los avances productivos y técnicos. Voceros del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo señalaron que gracias al aporte del Gobierno de la Provincia de Corrientes, el evento tendrá conferencias, plenarias, secciones, talleres y ponencias de corte internacional.
 
“Gracias al convenio con la American Society of Animal Science, ASAS, y al aporte del Gobierno de la Provincia de Corrientes, el evento podrá contar con la presencia de conferencistas extranjeros que, junto a los ponentes argentinos, participarán de las conferencias plenarias, sesiones y talleres”, dicen voceros de la AAPA.??
 
Conferencistas de lujo para un evento de primera
 
Entre las conferencias plenarias se destacan la que expondrá la Dra. Ann Blount, de la Universidad de Florida (Estados Unidos) sobre “Sistemas forrajeros para la producción de carne y leche en el Subtrópico”.
 
Por su parte, el Dr. Mateus Paranhos da Costa, de la Universidad de Jaboticabal (San Pablo, Brasil), expondrá sobre “Bienestar y ética en la producción animal”.??Otro de las expositores extranjeros será el Dr. Gregory Lardy, de la Universidad Estatal de Dakota del Norte (Estados Unidos), quien ofrecerá la conferencia “Mirando la bola de cristal ¿qué hay en el futuro de la investigación de la cría bovina?”.?? (Lea: Arauca fortalece la ganadería con ciencia y tecnología)
 
El Lic. Pablo Sívori, del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) seré el encargado de la conferencia “Clusters como mecanismos de integración productiva para la mejora de la competitividad agropecuaria”.  La última de las conferencias plenarias será la que ofrecerá el Ing. Agr. Oscar Melo sobre “Planificación en alimentación de bovinos”.?? 
 
Asimismo, durante los tres días que durará el evento se realizarán talleres sobre Lechería Subtropical; Indicadores Ambientales; Producción Bubalina; Acuicultura; Rumiantes Menores; Mejoramiento de Especies Forrajeras Subtropicales y Agricultura Familiar.??
 
Para Juan Santiago Restrepo Soto, presidente de la Asociación Angus Brangus en Colombia, estos Congresos dan una mirada muchos más clara desde lo técnico y lo académico en torno a los avances, el desarrollo genético y la importancia del cruzamiento de razas bovinas. “La raza Angus se ha posicionado muy bien en el Cono Sur y por esto seguramente su desarrollo será tema de discusión en las diferentes ponencias del Congreso”, explica Restrepo Soto. (Lea: Innovación y ganaderías de élite se dan cita en ExpoBra 2013)
 
La Asociación  Argentina de Producción Animal, AAPA, organizadora del Congreso, está cumpliendo 45 años de existencia. A su vez, el evento cuenta con el auspicio del Ministerio de la Producción, Trabajo y Turismo de Corrientes; el Consejo Federal de Inversiones, CFI; la Universidad Nacional del Nordeste (Facultades de Ciencias Veterinarias y Ciencias Agracias); el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA; y el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).