La guerra en Ucrania también sacude el plan de agricultura verde de Europa

Por: 
Mundo Agropecuario
29 de Marzo 2022
compartir
agricultura verde europa
La estrategia ‘De la granja a la mesa’ se vería afectada por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Foto: Pixabay.

Los científicos le piden a la Unión Europea no retrasar la transición a una agricultura más ecológica en respuesta a la invasión rusa de Ucrania, que amenaza el suministro mundial de trigo y genera temores sobre la escasez de alimentos.

 

La Comisión Europea se prepara para aprobar medidas de emergencia el miércoles para hacer frente a las consecuencias de la guerra y las sanciones a Rusia, también un importante exportador de cereales. (Lea: Paraguay, Argentina, Brasil y Colombia: grandes afectados por la guerra en Ucrania)

 

Eso incluirá otorgar exenciones temporales para tierras en barbecho, pero algunos estados, incluida la potencia agrícola de Francia, están pidiendo un retroceso mucho mayor de las políticas agrícolas verdes de la UE.

 

La estrategia ‘De la granja a la mesa’ del bloque, que tiene como objetivo reducir el uso de pesticidas a la mitad, reducir los fertilizantes en un 20 % y dedicar una cuarta parte de las tierras agrícolas a la agricultura orgánica esta década, debía describirse oficialmente en los textos legislativos presentados el miércoles. Han sido pospuestos indefinidamente.

 

“Estas son muy malas noticias”, dijo An Lambrechts, de Greenpeace International, desde Ginebra, donde se llevan a cabo negociaciones internacionales para una mejor protección de la biodiversidad. (Lea: Cinco materias primas esenciales que afectan la guerra en Ucrania)

 

Esa opinión es compartida por los científicos

 

En un comunicado firmado por más de 500 expertos, han pedido a la Unión Europea que “refuerce, y no abandone, la transformación hacia un sistema alimentario saludable, justo y respetuoso con el medio ambiente”.

 

Tenemos que buscar medidas sensatas a corto plazo, pero no debemos descuidar esos objetivos a largo plazo”, dijo Hermann Lotze-Campen, economista agrícola del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK), que dirigió el comunicado.

 

“La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la protección de la biodiversidad son absolutamente necesarios para sostener y garantizar la producción de alimentos a largo plazo”, amplía la misiva. (Columna: Geopolítica y ganadería)

 

La agricultura intensiva contribuye al cambio climático, la contaminación ambiental y plantea riesgos para la salud humana.

 

Ayuda económica

 

Alrededor del 60 % de la producción europea de cereales se usa para alimentar cerdos, pollos o vacas, y poco menos del 10 % se usa para producir combustible.

 

Hoy, la razón principal por la que podríamos quedarnos sin cereales en Europa es que ponemos demasiado en los motores y le damos demasiado a los animales”, dijo Pierre-Marie Aubert, del centro de investigación IDDRI. (Lea: Conozca por qué en tiempos de guerra debe aprender a manejar su finca como empresa)

 

Dijo que cultivar tierras en barbecho no es una solución viable para aumentar la producción agrícola.

 

A menudo, “no es una buena tierra” para el cultivo, dijo, pero es necesaria para proporcionar “servicios clave de los que dependen los agricultores: polinización y control de plagas”.

 

Aubert sostuvo que una mejor respuesta a corto plazo sería la ayuda económica para los países que están luchando para hacer frente al aumento de los precios de los cereales. (Lea: Precio internacional de los cárnicos se incrementó 15% en febrero: FAO)

 

La guerra en Ucrania también ha puesto de relieve la dependencia de Europa de los fertilizantes sintéticos de Rusia y la potasa de Bielorrusia.

 

Fuente: Mundo Agropecuario.