Lanzarían vacuna sintética para FA y LSD en agosto de 2023

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Septiembre 2022
compartir
vacuna sintética fiebre aftosa
La primera vacuna sintética en el mundo para fiebre aftosa y dermatosis nodular contagiosa (LSD por sus siglas en inglés) estaría lista en agosto de 2023 de acuerdo con las autoridades en Australia. Foto: abc.net.au
La primera vacuna sintética en el mundo para fiebre aftosa y dermatosis nodular contagiosa (LSD por sus siglas en inglés) estaría lista en agosto de 2023. Esto ante la amenaza de ambas enfermedades de reaparecer en territorio australiano a pesar de que el país está libre de FA y LSD.

 

Como indicó el portal australiano ABC, la primera vacuna sintética en el mundo para fiebre aftosa y dermatosis nodular contagiosa (LSD) llegaría en agosto del próximo año gracias a una inversión del gobierno de 6 millones de dólares australianos (casi $17 600 millones).

 

El anuncio de financiación se realizó en la primera conferencia de bioseguridad del estado de Nueva Gales del Sur (NSW), a la que asistieron una variedad de expertos de la industria que se reunieron para discutir las enfermedades exóticas que actualmente amenazan la ganadería australiana.

 

Este año se han presentado riesgos sin precedentes para los productores y la industria, ya que los productores locales también se enfrentaron al varroa destructor (ácaro), la encefalitis japonesa (que afecta a cerdos, caballos y humanos) y una variedad de amenazas a la vegetación.

 

Las vacunas actuales contra fiebre aftosa no se pueden usar localmente ya que contienen el virus vivo, lo que significa que cualquier animal vacunado debería ser sacrificado para que Australia conserve su estado libre de fiebre aftosa. De allí el interés de crear una vacuna sintética.

 

Queremos ser el primer estado en desarrollar una vacuna de ARNm para tratar la fiebre aftosa y la dermatosis nodular contagiosa”, manifestó el viceprimer ministro de NSW Paul Toole. (Lea: Fiebre aftosa y dermatosis nodular contagiosa causan estragos en ganaderías en el mundo)

 

Y agregó: “Si la fiebre aftosa entrara en el país, tendría un impacto de 80 000 millones de dólares en la industria... esto afectaría a todos los australianos. Necesitamos asegurarnos de que estamos a la vanguardia y lidiando con estos problemas antes de que ingresen al país”.

 

 

La nación se prepara para evitar la fiebre aftosa

 

Desde el gobierno nacional también se han anunciado 65 millones de dólares adicionales durante los próximos dos años para mejorar la preparación del país, así como para fortalecer las medidas de protección de bioseguridad de Australia para frenar la llegada de ambas enfermedades.

 

Se han comprometido alrededor de 60 millones de dólares para capacitar a 2000 técnicos que evaluarían a los animales, administrarían vacunas, mantendrían protocolos sanitarios y brindarían información a los ganaderos sobre el sacrificio de los animales cuando sea necesario.

 

También se han comprometido recursos para mejorar la vigilancia de enfermedades y monitorear los movimientos de ovinos y caprinos a través de la identificación electrónica, pues “la trazabilidad es clave en todo esto", dijo el ministro de Agricultura de Nueva Gales del Sur, Dugald Saunders.

 

Alrededor de 120 expertos de todo el país y de otras partes del mundo como el Reino Unido asistieron a la conferencia que se llevó a cabo en el Taronga Western Plains Zoo en Dubbo, ciudad de Nueva Gales del Sur. (Lea: Así se preparan criadores en Australia ante riesgo de aftosa)

 

El coordinador nacional de preparación para LSD del Departamento de Agricultura del estado, Chris Parker, hizo una presentación sobre el riesgo que representan las condiciones climáticas cambiantes y los patrones meteorológicos en la propagación de la LSD en Australia.

 

“La LSD no está lo suficientemente cerca como para que su vector, los ácaros, lleguen a Australia, pero si se extendiera al este y al sur de Indonesia, eso sería motivo de preocupación. El problema es que un gran ciclón o evento meteorológico podría llevar esos insectos al norte de Australia”, indicó.

 

El director ejecutivo de Angus Australia, Scott Wright, señaló que había nerviosismo en la cadena de suministro de carne de res, pero que la conferencia le dio cierta confianza. (Lea: Exportadores en Australia buscan mantener la calma por reportes sobre aftosa en ese país)

 

“Cuando el tema de Indonesia estaba en las noticias, era lo más importante para la industria. Todavía es una prioridad, pero la conferencia de hoy, con fondos adicionales y las vacunas de ARNm en el futuro, nos da un grado de seguridad de que se manejará bien desde el punto de vista de la prevención y también de conseguir acceso a los mercados en caso de que ocurra un brote”, dijo.