Los centennials pueden convertirse en la ‘piedra en el zapato’ de la ganadería argentina

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Octubre 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, centennials, ganadería del futuro, futuro ganadero, Consumo de carne, consumo de carne en Argentina, futuro consumo de carne ganadería, encuesta consumo de carne argentina, generaciones consumen carne
La encuesta muestra que una población importante de los centennials cree que la actividad ganadera no es sustentable. Foto: infocampo.com.ar

Como se ha visto en los diferentes estudios e investigaciones, la generación de los llamados ‘centennials’ tiene muy preocupada a la ganadería del mundo, especialmente de Argentina, debido a que pueden convertirse en fuertes oponentes de la actividad.

 

De acuerdo a la publicación del portal InfoCampo, los jóvenes de 18 a 25 años además de ser nativos digitales son quienes actualmente se inclinan más por contenidos vinculados al cuidado del ambiente en las redes sociales, siendo estos los consumidores del mañana. Sin embargo, la pregunta que se hacen los analistas mundiales es ¿cuáles son los productos que consumirán? (Lea: Millennials y centennials, generaciones con nuevas exigencias en el consumo de carne)

 

El Instituto de promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) realizó un estudio a través de un panel online con encuestas a la población de 18 años o más con acceso a Internet, donde se recopiló información de 1.100 casos. Esta fue realizada con el objetivo de evaluar la imagen que tiene la sociedad del campo, particularmente en relación a la actividad desplegada por la cadena de ganados y carne vacuna.

 

Entre los principales resultados que arroja el estudio se destaca:

 

- Seis de cada diez argentinos tienen una imagen positiva del campo durante la cuarentena ocasionada por la pandemia de la COVID19.
 
- La sociedad percibe a la ganadería de ese país como una actividad sustentable.
 
- La sociedad está percibiendo como sustentable a la ganadería de ese país pese a que el bienestar animal es un tema sobre el que hay mucho desconocimiento.
 
- Argentina sigue siendo un país carnívoro y un 61 % de la gente manifiesta no sentir culpa cuando se envían animales a faena para la producción de carne.

 

En relación si la actividad es o no sustentable, en el total de la encuesta se afirma que “el 62 % de las respuestas vinculan a la producción ganadera con una actividad sustentable, solo un 14 % piensa que no lo es y un 24% de las personas encuestadas no tienen conocimiento del tema o no se sienten en condiciones de dar su opinión”.

 

Uno de los datos particulares que arrojó la encuesta fue las diferencias extraordinarias que existen entre las generaciones, pues “mientras que un 18% del segmento de los centennials cree que la actividad ganadera no es sustentable, en la población de 50 años o más, este porcentaje baja al 8%”, detalla el estudio. (Lea: Asado 2.0: los Millennials transforman el consumo de carne)

 

Bienestar animal

 

De acuerdo a la investigación, “cuando se le pide a la gente espontáneamente con qué asocia el concepto de bienestar animal, existe un 34 % de las respuestas de la población que indica que no conocen lo que es este término o no pueden explicarlo”, describe.

 

En los resultados, este concepto se asocia a “evitar el maltrato y sufrimiento animal”. La encuesta revela aquí que 61 % de la población argentina no siente culpa cuando los animales se destinan a faena para dar origen a uno de sus alimentos preferidos. Un 39 % menciona sentir culpa debido a la muerte de los semovientes. (Lea: Bienestar animal, no solo una cuestión de buen alojamiento y alimentación)

 

El portal InfoCampo menciona que la investigación relaciona esta culpa con las redes sociales, pues en el análisis del estudio se puede interpretar que aquellos que sienten culpa son activos en las redes y toman como parámetro muchas de las actividades y consejos que los influenciadores emiten, mientras que los carnívoros no lo hacen. 

 

“Mientras por un lado la amplia mayoría carnívora, que en general no siente culpa, suele expresar muy poco los aspectos positivos de sus experiencias consumiendo carne vacuna. Por el contrario, aquellos que sienten culpa suelen expresar mucho más sus quejas o reclamos en las redes sociales y además, cuando tiene buenas experiencias al comer alimentos de origen vegetal, las dan a conocer ampliamente en sus entornos digitales”, expone el estudio del IPCVA.

 

La generación llamada centennials están funcionando como un amplificador de las opiniones emitidas, por lo que si se considera que los carnívoros son de alguna manera los que no expresan sus opiniones, entonces el plato está servido para los consumidores de mañana, siendo esta generación la que ve a la ganadería como una actividad poco sustentable y no encuentran muchos beneficios en el consumo de carne, sino por el contrario, un sentimiento de culpa.

 

Fuente: InfoCampo