Mejoramiento genético hace más competitivo al sector ganadero

Por: 
CONtexto Ganadero
03 de Noviembre 2013
compartir
mejoramiento genético en Colombia y Honduras
El mejoramiento genético permite aumentar el hato ganadero, y más allá, mejorar la producción de leche y carne. Foto: CONtexto Ganadero.
La Secretaría de Agricultura y Ganadería, SAG, y el Grupo Tapa de Honduras estuvieron al frente de la sexta conferencia El Gyr lechero que tuvo como objetivo discutir las ventajas del mejoramiento genético.
 
Al encuentro asistieron ganaderos de diferentes regiones de Honduras y conferencistas de distintas nacionalidades que concordaron en la importancia de promulgar técnicas de mejoramiento genético para aumentar el hato ganadero, la producción de leche y carne para hacer más competitivo al sector.
 
“Sabemos que el Gobierno central hace esfuerzos muy significativos en busca de mercados para la producción de carnes hondureñas. Por nuestra parte, debemos garantizar el fortalecimiento de la ganadería para la generación de la producción de carnes y que esta esté apta para la exportación”, dijo Jaime Maradiaga Colindres, coordinador del evento, a www.laprensa.hn
 
El clima de Honduras es otro factor que juega a favor del desarrollo de la ganadería, lo cual permitirá la exportación de carne bovina. (Lea: El comercio de genética, una actividad clave para la ganadería)
 
Mejoramiento genético, más allá de aumentar el hato ganadero
 
Carlos Gómez, médico veterinario y ganadero, señaló que Colombia es uno de los países que más ha avanzado en mejoramiento genético en el mundo, principalmente con la raza Cebú.
 
Gómez explicó que Estados Unidos y Brasil siguen siendo los países que más aplican la técnica genética,  que no se debe enfocar solo en el aumento del hato ganadero, sino en conseguir que haya más producción de leche y carne para comercializar.
 
En Colombia han surgido varias empresas dedicadas a la venta de genética, para lo cual cuentan con toros y vacas de calidad que aseguran el mejoramiento de la raza.
 
En Nueva Zelanda, los productores alquilan toros por 1 o 2 meses para que sirvan de reproductores. (Lea: Colombia y Brasil dialogan sobre plan de mejoramiento genético)
 
Gómez finalmente señaló que la apuesta de cualquier país debe estar encaminada al mejoramiento genético con lo que se logra ser más competitivo en el mercado.