Mejorar nutrición prenatal de vacas ayuda a producir más carne

Por: 
CONtexto Ganadero
11 de Febrero 2015
compartir
nutrición prenatal vacas
La adecuada nutrición prenatal contribuye con la ganancia de peso en los terneros. Foto: agroterra.com
La facultad de agronomía de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, destacó en el 37 Congreso de Producción Animal los aspectos sobresalientes de la nutrición prenatal en vacas para producir más carne.
 
Darío Colombatto, experto de la institución de educación superior de Argentina, dijo que la producción de carne eficiente no comienza después del destete del ternero, error que se comete en algunas ganaderías, sino que por el contrario se debería priorizar la importancia de la nutrición prenatal. (Lea: Comederos, espacio para nutrir ganado en medio del confort)
 
Colombatto argumentó que la calidad de la alimentación recibida por las hembras antes de quedar preñadas impacta al feto durante la gestación, cuando nace la cría, en su fase de crecimiento e incluso a las futuras generaciones bovinas. 
 
"Ya no se piensa que lo importante arranca después del destete, ni siquiera al pie de la madre. La alimentación de la hembra preñada puede impactar al feto, tanto en la performance del propio animal una vez nacido, como en la expresión de algunos de sus genes por varias generaciones”, dijo Colombatto a Valor Carne.
 
La teoría del experto se basa en las experiencias realizadas en hatos ganaderos de Estados Unidos y que se han replicado en Uruguay y Argentina con la idea de investigar más sobre la nutrición prenatal. 
 
Jorge Luis Acosta, profesional de gestión productiva y salud animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en San Juan Nepomuceno, Bolívar, explicó que en el país se “usaban malas prácticas de alimento en novillas” y el cambio de mentalidad se ha dado con “buenas acciones de nutrición desde que están preñadas”, como sucede en Argentina, Brasil y Uruguay.
 
Según Acosta, cuando las vacas comen “lo mejor” transmiten a sus crías resultados satisfactorios en peso, incluso la ganancia corporal se alcanza en menor tiempo. (Lea: Edad, peso y pubertad)
 
Los terneros se han acostumbrado, mencionó el profesional de Fedegán, a ingerir más que leche antes de los 3 meses de nacidos, con lo que se ha logrado que lleguen a los 200 kilos en destetes a los 5 meses; claro está en países ganaderos como Argentina y Uruguay donde adicionan a la dieta concentrado. 
 
En Colombia aún queda por recorrer un largo camino respecto de la nutrición prenatal, puesto que los destetes en terneros de carne se hacen hasta los 10 o 12 meses cuando alcanzan los 170 o 180 kilos.
 
José Méndez, ganadero en Montería, Córdoba, cría y levanta terneros que mantiene estables con agua, pasturas y sales de alta calidad.
 
En cuanto a la calidad del agua se refirió al estudio de composición que le practica para conservar siempre un líquido óptimo y no simplemente lluvia.
 
Sobre los demás alimentos dijo que “en la región los ganaderos antes daban sales marinas a los animales pero con la nueva cultura impartida desde Fedegán los productores se han tecnificado”. Las sales mineralizadas y con proteína son esenciales en la dieta de sus terneros, más las pasturas.
 
Con estos alimentos, el productor pecuario ha logrado que nazcan crías de 29 a 36 kilos y en destete a los 7 meses alcancen entre los 195 y 208 kilos, cifra que está sobre la media nacional. (Lea: 5 acciones para optimizar el predio ganadero con éxito)
 
La ganancia de peso en terneros los lleva a la ceba más temprano y por ende a tenerlos en planta de beneficio más rápido, lo que representa dinero con anterioridad en el bolsillo del productor.