México es el principal comprador de leche estadounidense

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Julio 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ganaderos, ganaderos mexicanos, méxico, leche en México, importaciones de leche en méxico, importaciones de leche mexicanas, importaciones de leche en polvo en méxico, leche en polvo en méxico, méxico compra leche estados unidos, compra leche estados unidos, ganadero colombia, exportaciones leche en méxico, país azteca
Acorde con Femeleche, México fue el principal comprador de leche de Estados Unidos. Foto: ganaderia.com

El país azteca se reporta como el principal comprador de leche proveniente de Estados Unidos para el año 2019, mostrando así México mantiene una balanza comercial negativa en tema cuanto a temas de leche.

 

Acorde con la información encontrada de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), durante el año pasado México continuó siendo el principal destino de los envío de productores lácteos estadounidenses, teniendo información que de esa nación se adquirieron 83 % de todas las importaciones. (Lea: México vislumbra crisis en sector lechero)

 

Estos productos tuvieron un valor de 1.545 millones de dólares, lo que supuso un incremento de 11 % sobre lo registrado en 2018, mientras que el total de las compras internacionales de México cifraron aproximadamente 2.000 millones de dólares.

 

En este orden de ideas, el resto de las importaciones provino de países como Nueva Zelanda, la Unión Europea y otras naciones de Sur América como Chile y Uruguay.

 

Por regiones, en segundo y tercer lugar de los compradores de Estados Unidos se encontraron el sudeste de Asia y Canadá, reflejando un gasto de este producto por el orden de 943 millones de dólares, es decir 22% más que en 2019 y 666 millones de dólares, teniendo un 4% sobre 2019, respectivamente.

 

De acuerdo con los datos de la Femeleche, durante el año anterior en México se importó alrededor de 750.000 toneladas de productos lácteos, es decir, casi un 50 % de esta cantidad consistió en leche en polvo, equivalente a 370.000 toneladas.

 

La entidad resalta que durante este año las compras de lácteos extranjeros se redujeron por los aumentos en los precios, así como por los cierres comerciales y las restricciones a estos intercambios derivados de la COVID-19. (Lea: Ganaderos mexicanos venden su leche a mitad de precio)

 

Balanza comercial negativa en leche

 

En días pasados, Ignacio Ovalle Fernández, director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) informó que este año lograron alcanzar la autosuficiencia lechera, por lo tanto el ahorro generado por Liconsa, empresa paraestatal de abasto social de leche, sería de 2.000 millones de dólares aproximadamente.

 

La Federación Mexicana de Lechería también destacó que México mantuvo una balanza deficitaria en cuanto a la leche, debido a que las importaciones nacionales del año anterior apenas cruzaron la barrera de las 100.000 toneladas.

 

Proyecciones 2020

 

Las últimas cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) proyectaron que México reduciría la compras al extranjero debido al continuo crecimiento de la demanda, que a su vez impulsa una mayor producción doméstica, reduciendo la dependencia de EEUU.

 

Desde la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), se informó que México sería autosuficiente en leche para este 2020, por lo que no se importaría leche en polvo. (Lea: México: este año no importará leche en polvo)

 

Fuente: Ganaderia.com