Mesa de ganadería sostenible de Colombia, Mesa Nacional de Ganadería Sostenible, Mesa Redonda Global de Carne Sostenible, Global Roundtable for Sustainable Beef, emisiones carne de res, emisiones, carne de res, ganado bovino, ganadería bovina, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Foto: iica.int

Cargando...

Miembros de la Mesa Global de Carne anuncian objetivos de sostenibilidad

Por - 02 de Julio 2021

La Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible (GRSB en inglés), que reúne a productores de carne a nivel mundial como JBS, Rabobank o McDonald’s, acordaron colectivamente reducir la contribución del sector al cambio climático en un 30 % para el año 2030.


La Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible (GRSB en inglés), que reúne a productores de carne a nivel mundial como JBS, Rabobank o McDonald’s, acordaron colectivamente reducir la contribución del sector al cambio climático en un 30 % para el año 2030.

La GRSB presentó su nueva hoja de ruta de sostenibilidad, con objetivos que se centran en el cambio climático, el uso de la tierra y el bienestar animal. Se ha fijado reducir en 30 % el “impacto neto del calentamiento global” de cada unidad de carne bovina producida.

Para cumplir con la meta, los miembros de GRSB implementarán nuevas prácticas en la producción y procesamiento, protegiendo y mejorando las reservas de carbono natural en el suelo. (Lea: Así es la participación de Colombia en la Mesa Global de Carne Sostenible

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) estima que los potreros cubiertos por pastos por sí solos podrían secuestrar de 54 a 216 millones de toneladas de carbono al año para 2030.

La GRSB cubre todas las áreas de la cadena de valor de la carne de vacuno, desde productores y procesadores hasta minoristas y organizaciones de la sociedad civil. Entre sus miembros están Cargill, JBS, ComGroup, McDonalds, WWF, Rabobank y Bord Bia, entre otros.

El director ejecutivo de GRSB, Ruaraidh Petre, declaró: “El mundo depende de la carne de res y la industria depende de un mundo saludable para producirla. Es por eso que hay un impulso creciente en la industria para proteger y nutrir los recursos naturales de la tierra”.

De acuerdo con Petre, la conversación sobre la sostenibilidad de la carne de res es “más importante ahora que nunca”, reconociendo que su producción debe ser “más respetuosa con el medio ambiente, más socialmente responsable y más viable económicamente”.

Añadió que los objetivos son un compromiso de la industria mundial de carne de res, que articula el papel y la responsabilidad para lograr un ecosistema más sostenible. (Lea: Estudio concluye que sí es posible producir carne de res sin tantas emisiones)

“Nuestras metas son ambiciosas y es posible que aún no tengamos todas las soluciones para lograrlas. Al concentrar nuestros esfuerzos, nuestro objetivo es inspirar la investigación y la inversión en ciencia e innovación que desbloquearán su impacto potencial”, remató.

Para el uso de la tierra, los miembros han acordado que la cadena de valor sea un contribuyente neto positivo a la naturaleza, con el desarrollo de nuevas prácticas que restauren las tierras de pastoreo, conserven los bosques y aumenten la biodiversidad en toda la cadena de valor.

Además, GRSB se ha comprometido a mejorar la salud y el bienestar de los vacunos en las granjas a nivel mundial por medio del intercambio de mejores prácticas. (Lea: Así se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero del ganado)

Las más vistas