Nacen 2 terneros producto de una bipartición embrionaria

Por: 
CONtexto Ganadero
27 de Enero 2015
compartir
clonación bovinos
Esta técnica busca el mejoramiento de la reproducción animal. Foto: Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza.
Se trata de 2 terneros angus que pesaron 27 y 26.60 kilográmos, según informaron científicos del Laboratorio de Biotecnología Reproductiva y Mejoramiento Genético, LBRM, de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, en Perú.
 
Los expertos venían trabajando en el proyecto desde 2014 con excelentes resultados, los cuales culminaron en el primer mes de 2015 cuando nacieron las crías. (Lea: La estimulación ovárica en la ganadería bovina)
 
Los terneros peruanos son gemelos, gracias a la clonación de bipartición embrionaria, herramienta de reproducción que consiste en dividir en 2 el embrión y poner cada mitad en una vaca receptora, con lo cual se genera una copia idéntica de la especie animal.
 
Liliana Chacón, médica veterinaria, máster y PhD en salud y producción animal con énfasis en reproducción y docente de la facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de La Salle, explicó que una de las técnicas de reproducción es la clonación y esta tiene 3 vertientes.
 
La primera de ellas es la clonación pro bipartición embrionaria, la cual es utilizada desde la década de los 80 en Estados Unidos y desde1998 en Colombia. La segunda y tercera corresponden a la clonación de células somáticas adultas y células fetales, técnicas que no se han practicado en nuestro país, pero si en Argentina y Brasil.
 
El interés de clonar animales, según explicó Chacón, se basa en aumentar la posibilidad de nacimientos y de esta forma preservar razas de acuerdo al interés de cada ganadería y país.
 
“Si normalmente se tiene 50 % de posibilidad de reproducción, con la clonación al dividir los embriones, aumenta a 80 o 90 %”, expresó. (Lea: Técnica in vitro: la forma más rápida de mejorar la genética bovina)
 
La técnica de división de embriones se usa desde hace varias décadas pero no tomó fuerza porque la posibilidad de nacimientos por embrión es de 2 crías, cuando son gemelos, o un máximo de 8, diferente a la clonación de células somáticas con la que se pueden reproducir animales las veces que se desee, claro está, teniendo la vaca receptora como esencial.
 
Por eso, señaló Chacón, la clonación somática es comercial y la de división de embriones no. Sin embargo, esta última es considerada por la PhD en salud y producción animal con énfasis en reproducción, como “la verdadera”, puesto que es una copia idéntica. Para eso hizo la comparación entre los mellizos y los gemelos que tienen las personas, siendo estos últimos los idénticos.
 
Las razas criollas casanare, costeño con cueros y chino santandereano son las
que están en mayor riesgo de desaparacer. Foto: CONtexto Ganadero.
 
Conservación de razas
 
Para Miguel Novoa, gerente del laboratorio de Genética Animal de Colombia, el mejoramiento genético por medio de alguna de las técnicas existentes busca conservar las razas y tener avances con el ADN de los animales, tanto en las ganaderías puras como en las comerciales.
 
Por su parte, Julio Olaya, gerente del laboratorio Embriogen, dijo que se han almacenado tejidos de animales para hacer clonaciones en Colombia pero la técnica “no ha tenido el impacto que muchos esperábamos en el mundo y tal vez se demorará el que la tengamos en el país”.
 
La docente de La Salle hizo un paréntesis sobre el valor de la conservación de las razas bovinas por medio de la clonación al aseverar que en Colombia sí se desea usar la técnica de células adultas para preservar animales criollos.
 
ªEl caso de Perú es con angus que es una raza comercial y los animales que nazcan son importantes e iguales que sus padres y se podrán seguir reproduciendo, pero lo que pretendemos con la clonación en Colombia en conservar las razas criollas que están en riesgo”, afirmó Chacón.
 
¿Se consume la carne de animales clonados?
 
La clonación de animales ha avanzado en Estados Unidos donde además del uso de la técnica, la Agencia de Alimentos y Medicamentos, FDA, (por sus siglas en inglés), explicó la experta en reproducción animal, aprobó el consumo de carne de estos bovinos.  
 
Costo elevado y poca inversión
 
La clonación de un animal con la técnica de células adultas tiene un costo de mínimo USD50 mil. Según Liliana Chacón, lo elevado de su valor se debe a lo relacionado con la investigación y adquisición de equipos, pese a que Colombia dispone de personal capacitado para profundizar en el tema. 
 
“En Colombia hay un interés más político que económico de hacer clonación. Y los los costos de clonar son altos, pero el valor de los equipos se han reducido”, dijo la PhD que propuso a Colciencias un proyecto para adelantar una investigación de clonación animal sin resultados positivos.
 
“Pasamos la propuesta pero desafortunadamente no hemos conseguido recursos, aunque en el país se tiene el conocimiento. Lo que se haría ahora es hacer clonación con compañías extranjeras que nos venden la tecnología”, aseveró Chacón.