A noviembre de 2020 las exportaciones de carne bovina de EE.UU. han decrecido

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Enero 2021
compartir
exportaciones, carne vacuno, estados unidos, méxico, centroamérica, Japón, China, Federación de Exportación de Carne de EE.UU., Alimentos, COVID-19, canales minoristas, Carne de cerdo, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Aunque noviembre fue un buen mes para las exportaciones de carne de Estados Unidos, el acumulado de los once meses resultó negativo tanto en volumen como en valor. Foto: vacunodeelite.es

Durante los primeros once meses de 2020, Estados Unidos exportó 1.1 millones de toneladas de carne bovina, lo que representó una caída de 6 % sobre el mismo lapso del año anterior, mientras que el valor se redujo 7 %, llegando a 6.9 billones de dólares.

 

Así lo señala un informe de la Federación de Exportación de Carne de EE.UU. (USMEF) en el que se indica que las exportaciones de carne de res hacia México mostraron una contracción de 23 %, quedando en 165.721 toneladas con un valor de 725.7 millones de dólares, 28 % menos que en 2019. (Lea: En medio de la pandemia, Estados Unidos ha logrado exportar más carne a China)

 

Otro mercado en el que las exportaciones de carne bovina experimentaron un descenso fue Centroamérica, donde entre enero y noviembre se vendieron 12.449 toneladas, cifra que resultó inferior en 11 % inferior con respecto al año 2019 y en valor representó 15 % menos al totalizar 67.8 millones de dólares.

 

No obstante, noviembre fue un buen mes para las exportaciones estadounidenses de carne que totalizaron 115.337 toneladas, un 6 % más que un año atrás y el mayor desde julio de 2019. El valor de las exportaciones subió un 8 % interanual a 707,5 millones de dólares.

 

Las exportaciones de noviembre a China y Guatemala establecieron nuevos récords mensuales, mientras que los envíos a México fueron los más grandes desde 2016. Las exportaciones a Taiwán se mantuvieron fuertes y están bien posicionadas para establecer un nuevo récord anual en 2020.

 

Las cifras del organismo reflejaron que específicamente en noviembre los envíos del cárnico bovino hacia México se incrementaron 23 %, registrando un volumen de 22,871 toneladas, con lo que logró reubicarse en niveles previos al inicio de la pandemia. (Lea: Perspectiva frente a la crisis de la carne en Estados Unidos)
 

“La demanda de carne de vacuno estadounidense ha sido sobresaliente y esperamos que continúe en 2021”, dijo el presidente y director ejecutivo de USMEF, Dan Halstrom. “Desafortunadamente, el servicio de alimentos continúa enfrentando desafíos relacionados con la covid-19. Esperamos una recuperación más amplia del servicio de alimentos este año, especialmente a partir de mediados de 2021, pero es probable que aún veamos interrupciones en algunos mercados. Para la carne de cerdo de EE.UU., es genial establecer nuevos récords con un mes de sobra, pero especialmente gratificante ver una amplia gama de mercados que contribuyen al crecimiento de las exportaciones de EE.UU. El USMEF aún espera una fuerte demanda de carne de cerdo de China en 2021, pero estamos viendo un repunte muy necesario en otras regiones, especialmente en los mercados del hemisferio occidental”.

 

En el principal destino de la carne de res estadounidense, como es Japón, se registraron envíos de 280.954 toneladas por 1.7 billones de dólares, reflejando un alza de 2 % en ambos casos sobre los primeros 11 meses del año anterior.
 

En Corea del Sur se mantuvo la misma tendencia, con incrementos de 3 % en cuanto a volumen y 6 % para el valor, quedando en 228,051 toneladas y 1.5 billones de dólares; en Taiwán el escenario también fue positivo, con aumentos de 3 % en tonelaje, con 59,404 toneladas valuadas en 509.1 millones de dólares, valor 1 % menor. (Lea: Creció exportación mexicana de ganado bovino a Estados Unidos)
 

Halstrom expuso que estos resultados fueron impulsados principalmente por un buen desempeño en los canales minoristas, tendencia que esperan se mantenga este año y acompañe a la paulatina recuperación en los servicios alimentarios.
 

La entidad también informó que el volumen de exportación de carne de cerdo de noviembre se mantuvo estable año tras año en 258.801 toneladas, con un valor por debajo del 2 % alcanzando los 697,5 millones de dólares. Aunque China / Hong Kong siguió siendo el principal destino de la carne de cerdo de EE.UU., en noviembre, el impulso continuó creciendo en otros mercados, incluidos Japón, México y América Central.

 

Las exportaciones de carne de cerdo de enero a noviembre establecieron nuevos récords anuales tanto en volumen (2,72 millones de toneladas, un 14 % más que el año anterior) como en valor ($ 7,03 mil millones, un 13 % más).