Herramientas móviles fortalecerán al sector rural en todo el mundo, según estudio

Por: 
CONtexto Ganadero
18 de Octubre 2013
compartir
Herramientas móviles para el sector rural
El estudio evalúa las posibles ventajas de los nuevos servicios móviles de datos para las pequeñas explotaciones agropecuarias que funcionan en circunstancias adversas. Foto: CONtexto Ganadero.
De acuerdo con una reciente investigación, los agricultores que hacen parte de las economías emergentes serán foco, de aquí a 2020, de inversiones cercanas a los USD$ 140 mil millones por parte del sector de tecnología y en las próximas tres décadas el 80% de su rentabilidad procederá del uso adecuado de sistemas móviles.
 
La compañías Vodafone y Accenture, reconocidas en el mundo de la tecnología, acaban de presentar un estudio llamado ‘”Connected Agriculture” (Agricultura conectada), en el cual evalúan las posibles ventajas de los nuevos servicios móviles de datos -como previsiones meteorológicas, información sobre los mercados de materias primas y banca móvil- para las pequeñas explotaciones agropecuarias que funcionan, por lo general, en circunstancias adversas.
 
El informe, que busca medir el impacto de las comunicaciones móviles en la calidad de vida y en la prosperidad de las comunidades agrícolas de algunos de los países en vías de desarrollo, señala que las oportunidades que brindan estos servicios podrían mejorar la eficiencia de la agricultura, la ganadería y de diversos sectores de la alimentación, al tiempo que ayudará a aumentar los ingresos de millones de pequeños agricultores en todo el planeta.
 
Las proyecciones de crecimiento poblacional indican que el planeta tendrá más de 9.000 millones de habitantes para antes del año 2050, lo cual requiere un incremento del 70% de la producción alimentaria. La mayor parte de este incremento deberá alcanzarse en las llamadas economías emergentes, en las que un alto porcentaje de los agricultores opera a pequeña escala y se encuentran muy expuestos a la pérdida de cultivos y a la oscilación de precios de las materias primas. (Lea: La innovación, común denominador del sector agropecuario en el mundo)
 
“Numerosas comunidades agrícolas de estos mercados se encuentran excluidas económicamente y con muy poco acceso a los servicios de capitales. Por lo cual, carecen de medios para comercializar, solicitar préstamos, adquirir nuevos activos o invertir para proporcionar a sus negocios suficiente resistencia como para soportar los cambios macroeconómicos. Aquí es donde las tecnologías móviles entran a jugar un papel crucial y definitivo en la transformación total del panorama”, explica el presidente ejecutivo del grupo Vodafone, Vittorio Colao, al portal de noticias Ganadería México.
 
La investigación indica además que el 80% del potencial de las rentas de los agricultores de mercados emergentes procederá principalmente del crecimiento de los siguientes ítems:
 
-Sistemas móviles de transferencia de dinero: la banca en línea como herramienta que proporcionará a los agricultores la capacidad de intercambiar, ahorrar y pedir prestadas pequeñas cantidades de capital.
 
-Servicios móviles de información: las apps para móviles que proporcionan previsiones meteorológicas detalladas y localizadas, precios de cultivos e información en gestión de recursos.
 
-Servicios de asistencia: que ofrecen orientación en tiempo real sobre problemas como control de pestes y dificultades vinculadas al cambio climático.
 
Peter Lacy, socio director de Servicios de Sostenibilidad de Accenture para Europa, África y América Latina, afirma que: "Las redes móviles se encuentran ahora más establecidas que las tradicionales redes fijas, y poseen el potencial necesario para transformar las prácticas agrícolas y orientarlas mejor al mercado de consumo”, señala el ejecutivo. (Lea: Nueva app fomenta el conocimiento entre los productores agropecuarios del mundo)
 
La principal conclusión a la que llega el estudio "Agricultura conectada" es que el uso adecuado de nuevas tecnologías y aplicaciones móviles producirá un incremento adicional de la renta de los productores como consecuencia del uso de tecnologías avanzadas de comunicaciones móviles en la producción y distribución de alimentos. “La tecnología móvil ya está transformando cientos de millones de vidas de formas inimaginables desde hace casi diez años. Y este estudio es una evidencia clara de cómo la tecnología móvil puede marcar una diferencia fundamental a la hora de abordar el déficit alimentario mundial”, concluye el presidente ejecutivo del grupo Vodafone, Vittorio Colao.