Exportación carne Rusia 2019, reactivación mercado Rusia 2019, reapertura mercado Rusia exportación carne, proceso para reactivar mercado Rusia, exportaciones de carne colombia, exportaciones carne colombiana, Lafaurie exportación carne, fedegan, Fedegán gremio ganadero, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias de ganadería colombiana
Foto: Diario del Huila

Cargando...

Lo que sigue tras la reactivación del mercado ruso para exportar carne

Por - 28 de Febrero 2023

Tras la recuperación del mercado ruso para exportar carne, José Félix Lafaurie Rivera, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), detalló las tareas pendientes para conquistar otros mercados como China, Estados Unidos y la Unión Europea.


Tras la recuperación del mercado ruso para exportar carne, José Félix Lafaurie Rivera, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), detalló las tareas pendientes para conquistar otros mercados como China, Estados Unidos y la Unión Europea.

En su columna publicada el pasado viernes, el dirigente del gremio cúpula de la ganadería lamentó la “oportunidad desperdiciada” para exportar carne, convencido de que la producción ganadera es esencial para la seguridad alimentaria del país. (Columna: Carne colombiana para el mundo)

En esta medida, esbozó las metas propuestas al Gobierno para trabajar de manera conjunta de cara al 2022 y sacar adelante al sector, “en una nueva etapa de colaboración hacia objetivos comunes”. Estos incluyen:

  1. Alcanzar los USD 500 millones en exportaciones, un resultado que la ganadería ya logró en años pasados y que se puede volver a hacer.
  2. La recuperación del consumo interno de 18 kg a 20 kg por persona/año, por lo menos.
  3. Elevar la implementación de sistemas silvopastoriles, más amigables con la naturaleza.

También resaltó que en 2018 las exportaciones de carne fueron de 71 millones de dólares, gran parte de las cuales fueron enviadas a Rusia (63%), mercado que ha sido suspendido por los brotes de aftosa. (Lea: Exportaciones a Rusia dinamizaría el mercado y aumentaría los precios del ganado

La última interrupción fue el 25 de octubre del año pasado, cuando se reportó un foco de la enfermedad en un predio ubicado en San Diego (Cesar). En ese momento, la Federación Rusa detuvo las compras de carne y derivados lácteos a Colombia, hasta el pasado 15 de febrero cuando otorgó una nueva autorización.

Así describió el proceso el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón: “Nosotros logramos recuperar el mercado de Rusia en tiempo récord, pasaron apenas 3 meses y medio entre el momento en que nosotros presentamos la situación sanitaria en el Cesar y pudimos recuperar el mercado de Rusia”.

De acuerdo con el funcionario, el Gobierno anterior realizó “una mala erradicación del foco que se presentó en Cundinamarca” en 2017, tras lo cual volvió a aparecer el virus. (Lea: Se reactivaría el proceso de apertura del mercado de carne bovina y porcina a China

Por este motivo, la cartera inició un ciclo de revacunación que comenzó el 17 de enero y culminó el 22 de febrero, liderado por Fedegán, el Fondo Nacional del Ganado y el ICA. La pasada administración omitió hacer esta campaña, distinta a las que se hacen en mayo y noviembre.

Esa gestión de cuarentena, de control de movilizaciones, de verificar que efectivamente fue erradicado en su totalidad el foco, fue lo que nos permitió gestionar la visita de Rusia que llegó el martes 5 de febrero, y el lunes siguiente ya teníamos abierto el mercado, que es cerca del 60% de las exportaciones de carne de Colombia”, indicó.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Fedegán viene adelantando con FEP varias gestiones diplomáticas para dar a conocer la carne producida en Colombia y ampliar los mercados, como Estados Unidos y la Unión Europea, para lo cual se deben cumplir ciertas exigencias.

“1) Recuperar el estatus sanitario; 2) Consolidar la trazabilidad 3) Implementar, por fin, un Sistema de Inspección que garantice la inocuidad, 4) Avanzar en la propuesta de Fedegán de una “Plataforma Exportadora”, a partir de organizar la producción –clusters– para garantizar calidad, precio y oferta sostenible”.

Las más vistas