Pida auxilio por paseo millonario o secuestro con 'app' móvil

Por: 
CONtexto Ganadero
12 de Junio 2014
compartir
I’m Getting Kidnapped
La aplicación es de uso gratuito en cualquier parte del mundo. Foto: CONtexto Ganadero.
La tecnología permite que ahora cuando alguien se encuentre en situación de peligro pueda alertar sobre el hecho mediante una aplicación que deberá tener disponible en su celular. Inicialmente solo está disponible para android.
 
I’m Getting Kidnapped, ‘Estoy siendo secuestrado’, es el nombre de la app creada para ser utilizada ahora en Brasil con motivo del Mundial del Fútbol, debido a que al empresario Alberto Moravia, quien tuvo la idea de desarrollarla, le secuestraron su jefe en el país suramericano.
 
Moravia contribuyó con la traducción de la aplicación al español y portugués.
 
Jason van Anden, es el ingeniero del software detrás de la app, que lleva ese nombre por una aplicación que creó durante la protesta Occupy Wall Street, la cual se descargó 30 mil veces y fue traducida a 14 idiomas.
 
“La gente acude a mí por ayuda. Como experto en tecnología creo que es interesante usarla para conseguir un impacto positivo. Mi ganancia con estas aplicaciones es contribuir con una pequeña cosa: que el mundo sea mejor”, señaló el ingeniero en una publicación de www.forbes.com.mx.
 
¿Cómo funciona?
 
La persona descarga la aplicación de manera gratuita. Luego todo se trata de seguir las indicaciones y una vez la tenga instalada podrá usarla en casos de emergencia al oprimir un solo botón con el que se activa el envío de un mensaje de texto que notifica sobre la situación de peligro.  (Lea: Google destaca 'apps' agropecuarias con más descagas)
 
El mensaje llegará a los contactos que la persona en peligro previamente haya definido para tal fin.
 
De esta forma, quienes lean el mensaje podrán dar aviso a las autoridades sobre la situación. Lo más novedoso es que al llegar el aviso, se conocerá la ubicación GPS de la persona en riesgo de secuestro u otro peligro y el texto será reenviado cada 15 minutos hasta que se apague el celular.
 
Otra novedad es que si a la persona en peligro le quitan su celular luego de enviar el mensaje de alerta, no se sabrá que informó del hecho, pues después de la alerta, el móvil se bloquea.
 
La aplicación tiene la limitante de uso exclusivo para personas con celulares android desde los cuales se pueden enviar mensajes de texto SMS. Se estudia la posibilidad de programarla para que también funcione en los iPhone con la opción de replicar el mensaje vía Facebook o Twitter.
 
Espero que nadie tenga que usar esta aplicación. El solo hecho de que deba existir es perturbador. Preferiría que no existieran razones para descargarla, pero más vale prevenir que lamentar”, indicó Anden.