Envíos de carne a UE por cuota Hilton
Foto: CONtexto Ganadero

Cargando...

Por 6to año, Argentina no cumple con cuota de envíos cárnicos a la UE

Por - 11 de Abril 2013

Argentina no cumplirá, por sexta ocasión consecutiva, con el ínide de exportaciones de la llamada Cuota Hilton, cuando está a punto de vencerse el periodo 2012/13 de dicho rubro.


Argentina no cumplirá, por sexta ocasión consecutiva, con el ínide de exportaciones de la llamada Cuota Hilton, cuando está a punto de vencerse el periodo 2012/13 de dicho rubro.

La última vez que el país completó el cupo de exportación de cortes premium a Europa, con arancel diferencial, fue en el período 2006/07, cuando comenzaron los controles a las ventas externas de carne.

La exportación Hilton dejó de ser un "negocio jugoso", según empresarios del sector, pese a que los primeros años de incumplimiento afectaron "muy fuerte" los envíos cárnicos de Argentina. (Lea aqui -Argentina se prepara para incrementar envios de carne a Rusia-)

Esta cuota tomó el nombre de Hilton porque nació para abastecer la distribución de carne en la cadena de hoteles de categoría de este nombre. Cada uno de los países adjudicatarios de la cuota Hilton tiene definido un perfil de producto. Argentina se encuadra en la definición de: "cortes refrigerados y deshuesados de carne de vacuno".

Las retenciones del 15% sobre dichos envíos y un tipo de cambio "retrasado en función de los costos", según dijo un empresario del sector, son los principales desafíos para los exportadores. (Aca también -Exportaciones argentina de pollo superan en 139% a las de bovino-)

Además, un precio internacional poco atractivo por la crisis internacional desalentó las ventas Hilton. Para el especialista Néstor Roulet, es probable que el incumplimiento de la Cuota Hilton alcance este año las 8.047 toneladas como mínimo, esto es, casi un 27% del volumen de 30.000 toneladas adjudicadas al país.

De acuerdo a los últimos datos oficiales disponibles, entre julio de 2012 y febrero de 2013 se envió al exterior un volumen que corresponde al 47% del total. Es decir, que entre marzo y junio, Argentina debería completar un poco más del 50% de los embarques.