Expectativa por informe que podría incidir para bajar el precio del maíz

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Mayo 2021
compartir
Precio maíz 2021, precio maíz mayo 2021, maíz, informe USDA maíz, alimentos balanceados, precio maíz Colombia, Costos de Producción, lechería, materias primas, USDA, estados unidos, Verano, demanda, dólar, mercados internacionales, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, ganado bovino, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Aun antes de la publicación del informe del USDA, el precio del maíz se redujo del máximo histórico que alcanzó el pasado viernes 7 de mayo. Foto: agroverdad.com.ar

Los futuros de maíz de Chicago cayeron el lunes 0,6 %, dando un respiro al mercado luego de que el valor del grano haya alcanzado su nivel más alto desde 2013. Los operadores están a la espera del informe del USDA que saldría este miércoles para conocer la nueva dirección de precios.

 

El pasado viernes 7 de mayo, el precio del maíz en la Bolsa de Comercio de Chicago cerró en USD 7.35 1/4 el bushel, el más alto registrado desde marzo de 2013, debido a preocupaciones sobre la escasez de suministros mundiales.

 

Sin embargo, al inicio de la jornada del lunes 10 de mayo, Reuters reportó que cayó 0,9 % a USD 7.25-1 / 2 el bushel, dando un respiro al mercado. (Lea: Precio del maíz alcanza un máximo histórico que no se veía desde hace 8 años)

 

De acuerdo con el portal Línea Directa, el USDA reportaría un avance de siembra de maíz del 67 % (24.7 millones de hectáreas), que es superior al del año pasado de 65 % y al promedio de los últimos cinco de 52 %, lo que contribuiría a la disminución de su valor.

 

Phin Ziebell, economista de agronegocios del National Australia Bank, dijo que “el mercado está esperando ver la situación de la oferta y la demanda. Hay una reducción en la demanda del sector de alimentos para animales a estos niveles de precios”.

 

Debido a los altos costos del maíz, las fábricas de alimentos balanceados han reducido las compras esperando que bajen. Hace unos días, CONtexto ganadero reveló que la industria cárnica de Brasil ha exhortado a los productores a utilizar trigo.

 

El trigo puede reemplazar completamente al maíz como alimento para cerdos y pollos en medio de los elevados precios del cereal amarillo, como indicó Francisco Turra, presidente de la Asociación Brasilera de Proteína Animal (APBA).

 

Ahora, la industria alimenticia está a la expectativa del informe sobre oferta / demanda mundial del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) este miércoles. (Lea: ¿Qué papel juegan EE. UU., China y Brasil en la subida del precio del maíz?)

 

Como alternativa, las fábricas se han volcado a otras materias primas, aunque también están costosas. Por ejemplo, el trigo está a 7,53 dólares el bushel y la soya a $ 15,82 el bushel después de alcanzar su nivel más alto desde octubre de 2012 el viernes.

 

Según Reuters, los comerciantes han asegurado que los altos precios del maíz podrían transferir más compras al trigo para alimento animal. Por esta razón, se espera con ansias las predicciones del USDA para las existencias del maíz y otros cultivos.

 

En el caso de la soya, una encuesta a analistas aseguró que las proyecciones para el periodo 2020/21 se reducirán de 120 a 117 millones de bushels, y para 2021/22 se mantendrán ajustadas en 138 millones.

 

Las compras de maíz y soya de China también han contribuido al aumento de precios, pues ya ha adquirido 1,36 millones de toneladas de maíz de la temporada 2021/22. (Lea: Alza en precios internacionales de maíz y soya afectan la lechería colombiana)

 

Esto a pesar del aumento de la producción de maíz de China en 2021, que crecerá un 4,3 % a 272 millones de toneladas, según un grupo de expertos del gobierno, en la primera estimación de una agencia oficial para la cosecha de este año.