exportaciones, argentina, volumen, valor, precios, carne bovina, IPCVA, cortes vacunos, cortes enfriados sin hueso, cortes Hilton, cortes congelados sin hueso, China, Chile, Israel, estados unidos, rusia, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: infoagro.com.ar - toppng.com

Cargando...

Precios internacionales de la carne bovina golpean las exportaciones argentinas

Por - 02 de Octubre 2020

En agosto las exportaciones de carne bovina argentina registraron una caída del 16 % en valor y del 1 % en volumen, según reporte del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).


En agosto las exportaciones de carne bovina argentina registraron una caída del 16 % en valor y del 1 % en volumen, según reporte del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

Es así como las ventas externas de cortes vacunos en agosto fueron de 52.858 toneladas frente a 53.293 del mismo mes de 2019 y también por debajo de lo reportado en julio cuando se contabilizaron 54.243 toneladas.

En términos de valor alcanzaron 243,9 millones de dólares frente a 290,4 millones de dólares en igual mes de 2019. (Lea: Comienza una nueva etapa en la comercialización de carne argentina)

Del valor total exportado, el 36,5 % se originó en los cortes enfriados sin hueso, la posición arancelaria que incluye a los productos de mayor valor unitario, entre ellos los cortes Hilton. Los cortes congelados sin hueso aportaron el 60 % de las divisas ingresadas durante agosto, y los cortes congelados con hueso, que ahora se vuelcan mayoritariamente al mercado chino, tuvieron una participación del 3,4 %.

Así mismo, el precio promedio de exportación correspondiente al mes de agosto fue inferior en 15,4 %, al observado a lo largo del mismo mes del 2019. Sin embargo, el precio promedio de las exportaciones de carne bovina de agosto del presente año resultó 9,1 % superior con relación al registrado en julio.

El precio FOB promedio por tonelada fue de US$8.270 para los cortes enfriados sin hueso; y US$3.860 para los cortes congelados sin hueso, lo cual significó una disminución de 21,4% y 1 %, respectivamente, frente a los registrados en agosto de 2019.

De acuerdo con el informe de la entidad, las exportaciones argentinas de carne vacuna acumuladas a lo largo del último año, desde septiembre de 2019 a agosto de 2020, se ubicaron en volúmenes cercanos a las 914 mil toneladas equivalente res con hueso; por un valor cercano a 3.118 millones de dólares. (Lea: Argentina retoma “protagonismo” en el mercado mundial de la carne)

En agosto, las ventas al exterior de carne bovina se ubicaron en niveles levemente inferiores, (-2,6%), a los de julio de 2020; y resultaron también levemente inferiores, (-1,9%), a las de agosto de 2019, considerando los volúmenes embarcados en toneladas peso producto.

Los embarques de cortes enfriados, congelados, y carne procesada correspondientes al mes de agosto de 2020 totalizaron 52.8581 toneladas.

Una vez más, la República Popular China resultó el principal destino, en volumen, para la carne vacuna argentina durante los primeros ocho meses del año 2020 con aproximadamente 278 mil toneladas, seguido por Chile, 19.600 toneladas, y luego por Israel, 18.600 toneladas, y ubicándose ya como el cuarto principal destino de exportación Estados Unidos, con 17.900 toneladas.

En cuanto al valor de las divisas ingresadas, el principal mercado durante el periodo ha sido China, que representó un 61,5 % del valor total exportado de carne vacuna enfriada, congelada y procesada en el periodo, seguido por Alemania, Israel y Chile.

Si se comparan los embarques de los primeros ocho meses del año 2020 con los correspondientes al período enero - agosto del año 2019, estos mostraron un comportamiento variado con relación a los niveles de actividad que se habían registrado un año atrás: Estados Unidos, Rusia y China muestran un crecimiento de magnitud significativa, mientras que Chile e Israel presentan variaciones moderadas, y Alemania y los Países Bajos exhiben caídas leves. Por su parte, Brasil e Italia muestran las caídas de mayor magnitud en los volúmenes de carne argentina demandados. (Lea: Avanza la implementación de un clúster ganadero en Argentina)

Según el IPCVA la dependencia del mercado chino para las exportaciones de carne bovina de Argentina se ha vuelto determinante, como lo muestran las estadísticas, mientras que Estados Unidos se convirtió en el segundo destino de mayor relevancia, en término de volúmenes.

Al observar los primeros ocho meses del año se aprecia un aumento de las exportaciones de carne vacuna argentina de cerca de 55 mil toneladas. De ese volumen adicional, más de 41 mil toneladas tuvieron como destino a China, que representa el 75 % del incremento de las ventas al exterior, mientras que el resto de los destinos en conjunto acumulan una expansión equivalente a cerca de 13.700 toneladas.

Dentro de la Unión Europea, en Alemania, se dio entre agosto de 2019 y el mismo mes de 2020 una variación positiva del 7,4 %, en Israel de 0,9%, mientras que, en el caso de Chile, los precios exhibieron una caída del 16,3%.

En China se observa una caída de los precios promedio del 28,8 % en los últimos doce meses y de 39 % con respecto a diciembre de 2019; mientras que en Brasil los precios caen 13 % en el último año, mientras que en Rusia descienden 11%. (Lea: Las exportaciones de carne argentina a Estados Unidos crecen más de 2000 %)

El informe concluye señalando que las exportaciones de carne bovina del año 2020 se encaminan a repetir o incluso superar los volúmenes récord embarcados en el año 2019; sin embargo, el valor obtenido quedará entre un 10 y un 15 por ciento por debajo del registrado durante el año anterior.

Las más vistas