Presentan una nueva alternativa a las hamburguesas de carne vacuna

Por: 
Carnetec
17 de Noviembre 2015
compartir
hamburguesa de quinoa
Mensualmente se están vendiendo 300 hamburguesas hechas con quinoa. Foto: AFP.
La hamburguesa de quinoa se abre paso en la revolución culinaria de Perú y espera dar el gran salto al mundo, ahora que la Organización Mundial de la Salud vinculó el consumo de carnes procesadas con el cáncer. 
 
"La hamburguesa de quinoa aparece como una opción en busca de un nuevo escenario", dice a la AFP el chef Gastón Acurio, impulsor del movimiento.
 
Acurio lo sabe por propia experiencia. En sus restaurantes ubicados en la capital peruana, la hamburguesa vegetariana va gradualmente substituyendo la de carne. (Lea: McDonalds revela en video cómo fabrica sus hamburguesas)
 
En sus locales se consumen 2 tipos de hamburguesas. Uno es una croqueta empanada de quinoa, con lentejas, remolacha, amalgamadas con un dip de pallar y yogurt y decoradas con lechuga, tomate y mango chutney, que explota en la boca. Se llama Miss Mundo. La otra es una croqueta de brócoli y quinoa bañada con ensalada nikei, salsa wasabi, crema de ají y anillos de cebolla.
 
El placer para el comensal es indiscutible, pero sus niveles de consumo palidecen comparados con las de carne que se venden en su restaurante Papacho's, especializado en hamburguesas. "La hamburguesa de carne más popular vende 16 mil 500 piezas al mes, mientras que la de quinoa llega a 300", explica a la AFP Diego Alcántara, chef del restaurante.
 
"Hemos apostado por la quinoa porque cada vez viene más gente que come menos carne". Según Acurio, el consumo de la quinoa podría ayudar a crear un equilibrio con el consumo de las carnes rojas, en consonancia con un mundo vigilante del medio ambiente. "El equilibrio (entendido) como el nuevo mundo de una cocina que es deliciosa, nutritiva, consciente y sostenible. (Aprenda a preparar una Hamburguesa en Carroza)
 
En este caso, se trata de buscar la moderación en el consumo de carnes (rojas) por razones de salud y ambientales", señaló. La ocasión puede ser entonces propicia, según el chef, para utilizar "la hamburguesa de quinoa como una deliciosa herramienta para que abra una ventana donde todo sea 'hamburgueseable', no solo la quinua, todo el mundo vegetal".