¿Qué implicaciones tendría para la cadena cárnica de Uruguay un eventual TLC con China?

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Septiembre 2021
compartir
TLC Uruguay China carne, Exportaciones carne Uruguay China, exportaciones carne uruguay, exportaciones carne bovina, carne de res, precio carne de res Uruguay, precio, carne, bajos precios de la carne, ganadería Uruguay, exportaciones carne de res Uruguay, importaciones de carne de China, ganado bovino, ganadería bovina, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextogana
Con un TLC, la industria cárnica de Uruguay se ahorraría alrededor del 12 % en aranceles que deben pagar para enviar su carne a China, que este año podrían llegar a los 150 millones de dólares. Foto: COntexto ganadero

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció que el inicio de un camino hacia un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, su principal socio comercial, lo cual representaría beneficios para la venta de los tres principales productos que vende al país asiático, entre ellos la carne bovina.

 

Si bien no se trata de negociaciones preliminares sino de una muestra de voluntades para iniciar las conversaciones, el anuncio “fue recibido con cautela e inquietud” por algunos países miembros de Mercosur, como Brasil, Argentina y Paraguay, según reveló DW.

 

Por ejemplo, el ministro de Desarrollo Productivo de Argentina, Matías Kulfas, declaró en días pasados que en el Mercosur “se negocia en bloque, no un país individualmente”. (Lea: Uruguay se ha convertido en un gran exportador de carne y ganado a China)

 

“Uruguay puede hacer un acuerdo bilateral con China por afuera del Mercosur o puede seguir en el Mercosur. La normativa del Mercosur es muy clara, los acuerdos se hacen en bloque, no de manera unilateral”, señaló, aclarando que todavía no hay una postura oficial de su gobierno.

 

Entre tanto, un informe de Acceso e Inteligencia de Mercados del Instituto Nacional de Carnes (INAC) de Uruguay, publicado por Todo El Campo, explicó la importancia que tendría el TLC con la República Popular China para la cadena cárnica del país sudamericano.

 

La importancia del gigante asiático para ha aumentado significativamente en los últimos 10 años: mientras que en 2010 este destino representaba solo el 10 % del valor exportado de los productos cárnicos, en lo que va de 2021 pasó a ser el 51 %.

 

Pero además, este año Uruguay habrá pagado más de 150 millones de dólares por estos envíos, por lo que un TLC con China implicaría ese ahorro por pago de aranceles. (Lea: ¿Por qué China está comprando más carne sudamericana a pesar de que no es ‘premium’?)

 

Las colocaciones de carne vacuna, ovina, menudencias y subproductos llegaron a los USD 935 millones entre enero y agosto de 2021. La carne de res fue el producto más exportado, con USD 758 millones, y si se mantiene el ritmo, las ventas de cárnicos alcanzarían los USD 1400 millones.

 

En cuanto a la cadena de carne ovina y la exportación de subproductos residuales comestibles, este destino importa el 84 % y 94 % de sus exportaciones, respectivamente. Cabe destacar que no existen exportaciones de carne aviar o porcina por no contar con la habilitación sanitaria.

 

Esto también ha implicado un alza en el pago de aranceles a China: entre 2013 y 2020, la carga arancelaria por envíos de carne vacuna, ovina y menudencias creció 166 %, pasando de USD 39 millones a USD 104 millones. En 2020, la carne vacuna pagó USD 93 millones en aranceles.

 

Uruguay pertenece al subgrupo de exportadores que no posee ninguna preferencia arancelaria para ingresar al mercado chino. Esto implica aranceles de 12 % para exportar carne, mientras que Australia y Nueva Zelanda pagan 3,3 % y 0 % respectivamente por tener un TLC vigente.

 

Un acuerdo como este implicaría eliminar la brecha con los competidores de Oceanía, siendo más competitivos, además del evidente ahorro en materia arancelaria. (Lea: ¿Cómo ha hecho Uruguay para elevar las exportaciones de carne manteniendo bajos precios locales?)

 

¿Qué se negociaría?

 

Según el informe, la firma de un TLC involucra la negociación de tres elementos: la rebaja arancelaria, el plazo de la rebaja y restricciones cuantitativas. El estudio de antecedentes de los acuerdos comerciales firmados por China arroja las siguientes referencias:

 

  1. Rebaja arancelaria: Como se mencionó, el arancel por defecto para la carne y menudencias bovinas es 12 %, pero con un TLC, la importación de productos cárnicos podría terminar completamente desgravada (arancel cero).

 

  1. Plazos – calendario de desgravación: Mientras que se acordaron plazos de 5 años para Costa Rica, 8 para Nueva Zelanda y de 10 para Chile y Australia, otros países que no exportan este producto obtuvieron desgravaciones inmediatas como Singapur.

 

  1. Restricciones cuantitativas: Generalmente los acuerdos comerciales que firma China no involucran restricciones cuantitativas a las rebajas arancelarias. Esto significa que uno puede exportar cualquier cantidad de producto beneficiándose siempre del arancel preferencial.

 

La única excepción es el TLC entre China y Australia, en vigor desde diciembre de 2015, que involucra una salvaguardia para el comercio de carne bovina para un determinado volumen. Si se supera el volumen, China puede optar por cobrar el arancel.

 

El umbral es creciente en el tiempo. Este año su volumen es de 185 000 toneladas, lo que equivale a un sexto del volumen exportado desde ese país.