¿Qué subsidios reciben los productores lecheros en EE. UU.?

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Mayo 2022
compartir
ayudas del gobierno a los productores lecheros en Estados Unidos
Estas son las ayudas han recibido los ganaderos en Estados Unidos, que los hace más competitivos a nivel internacional. Foto: infocampo.com.ar

Cuando se comparan los sectores lecheros de Colombia y Estados Unidos, los apoyos para los productores de este último sobresalen como la mayor diferencia. Conozca qué tipo de ayudas han recibido los ganaderos en la primera potencia del mundo que los hace más competitivos a nivel internacional.

 

Óscar Cubillos, jefe de la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán-FNG, señaló que las empresas colombianas importan leche en polvo de EE. UU. a pesar de su alto precio internacional porque los productores de ese país reciben incentivos a la hora de exportar.

 

“Como toda la leche está más cara en el mundo, al traerla de EE. UU. sigue siendo más barata que la de Colombia. Lo que ha evitado un mayor volumen es la tasa de cambio, pues cuando merma un poco como ocurrió hace poco, inmediatamente suben las importaciones”, indicó.

 

En efecto, varios programas implementados por el gobierno norteamericano en las últimas décadas han apuntado a subsidiar a los propietarios de ganado vacuno que producen leche. (Lea: Estados Unidos apoyará a sus ganaderos lácteos con US$2000 millones)

 

Según Ramón Robledo Padilla de la Universidad de Guadalajara, en los años 80 para proteger y estimular a los productores que estaban incrementando sus rendimientos, el gobierno estableció barreras arancelarias y otorgó subsidios a la exportación de productos lácteos.

 

En cuanto a las medidas para el mercado interno, se establecieron precios mínimos altos de algunos productos lácteos manufacturados, y el Departamento de Agricultura (USDA por sus siglas en inglés), apoyaba con la compra y el almacenamiento de estos productos.

 

Adicionalmente, si la compra y el almacenamiento se volvían muy costosos, el USDA iniciaba un programa para comprar hatos lecheros y los sacrificaban para disminuir la producción de leche y elevar su precio, relató el autor con base en una investigación de Sumner.

 

Uno de los programas de apoyo a la agricultura del USDA es el Programa de Apoyo al Precio de los Productos Lácteos, que mantiene un precio mínimo para leche destinada a los derivados. (Lea: EE. UU. anuncia ayuda a agricultores, primeros afectados por guerra comercial)

 

Bajo esta iniciativa, el USDA asegura indirectamente un precio mínimo para la leche mediante la compra de cualquier queso cheddar, leche en polvo sin grasa y mantequilla que le ofrezcan los procesadores de productos lácteos a precios establecidos.

 

Estos precios de compra se fijan lo suficientemente altos como para permitir que los procesadores de productos lácteos paguen a los agricultores al menos el precio de apoyo por la leche que utilizan en la fabricación de estos productos.

 

El proyecto de ley agrícola de 2002 ordenó un precio de apoyo de 9,90 dólares por quintal (50,8 kg), efectivo hasta el 31 de diciembre de 2007, cuando el programa por ley expiraba. Luego, el programa MILC fue reautorizado hasta el 30 de septiembre de 2012.

 

El año pasado el USDA aprobó un monto total de 2000 millones de dólares a los productores ante la volatilidad del mercado por la pandemia, como revelamos aquí. (Lea: Gobierno de EE. UU. anuncia ayudas a pequeños productores de carne ante monopolio)

 

A través del programa, proporcionará cerca de 350 millones de dólares a los productores de leche que recibieron un valor más bajo por sus productos. Serán pagos retroactivos a enero de 2020 y se espera que proporcione pagos adicionales de aproximadamente 100 millones de dólares para 2020 y 2021.