Asosimmental invita a ganaderos a evitar el desperdicio de alimentos

Por: 
CONtexto Ganadero
28 de Junio 2013
compartir
Asosimmental FAO quieren evitar desperdicio de alimentos
Asosimmental busca promover e incentivar a que más entidades y empresas ganaderas desarrollen su actividad con responsabilidad social empresarial. Foto: Asosimmental-Simbra
La Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Simmental, Simbra, Simcebú y sus cruces, Asosimmental, se ha unido a la cruzada mundial que busca reducir los desechos y las pérdidas de alimentos en todo el planeta presentará en Agroexpo 2013 acciones encaminadas a promover dicha práctica.
 
A principios de este año, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, lanzó una campaña mundial contra el desperdicio de alimentos, para que los consumidores, industria y gobiernos pueden ayudar a reducir las 1.300 millones de toneladas de alimentos que se desechan anualmente, bajo el lema “Piensa. Aliméntate. Ahorra”.
 
Una iniciativa a la cual se ha integrado Asosimmental a través de una propuesta que será socializada en el marco de Agroexpo 2013, evento que dará inicio el próximo 11 de julio en Bogotá. “Este será uno de los grandes temas que abordaremos en la Feria para promover e incentivar a que cada vez más entidades y empresas ganaderas desarrollen su actividad con responsabilidad social empresarial”, señala Manuel Blanco Rincón, director ejecutivo de la entidad. (Lea: 49 millones de latinos sufren de hambre, según la FAO)
 
De acuerdo con la FAO, la cifra de 1,3 billones de toneladas de comida que se desperdician al año equivalen a la producción alimentaria del África Subsahariana. Al mismo tiempo, 1 de cada 7 habitantes del planeta se va a la cama sin probar nada en todo el día y más de 20 mil niños de menos de 5 años mueren de hambre cada día.
 
"En un mundo de 7 mil millones de habitantes, que aumentarán a 9 mil millones en 2050, el desperdicio de alimentos no tiene sentido ni a nivel económico, ni ambiental o ético", aseguró en un comunicado Achim Steiner, secretario general adjunto de la ONU y director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA. (Lea: FAO intentará medir hambre e inseguridad alimentaria mundial)
 
La campaña “Piensa. Aliméntate. Ahorra” pretende que los habitantes del planeta sean testigos de cómo ciertas decisiones nos permiten ahorrar dinero y disminuir el impacto  medio ambiental del desperdicio de alimentos. ‘Lo esencial en materia de producción pecuaria es que se dosifique el uso de insumos para producción y que el alimento para ganado sea racional’, explica Blanco Rincón, de Asosimmental.  
 
La FAO remata diciendo que desperdiciar comida significa que todos los recursos empleados para producirla también lo son. Así por ejemplo, producir un litro de leche supone gastar 1.000 litros de agua o producir una hamburguesa 16 mil litros. Todas esas emisiones de gas durante el proceso habrán sido en vano si se desechan los alimentos. "Para hacer realidad la visión de un mundo realmente sostenible, necesitamos transformar la forma en que producimos y consumimos nuestros recursos naturales", concluyó Steiner, director del PNUMA.