‘Restauración ecológica, paisajes ganaderos’, será un hecho en junio

Por: 
CONtexto Ganadero
28 de Marzo 2014
compartir
Ganadería Colombia Sostenible
Avanza el proyecto Ganadería Colombiana Sostenible de Fedegán. Foto: Andrés Zuluaga.
Paulo Herrmann, presidente de la compañía de maquinaria agraria John Deere en Brasil, patrocina un sistema de ganadería sostenible que consiste en criar ganado y preservar bosques.
 
El sistema agropecuario busca que los productores siembren maíz y soja en la misma área tomada de pasto sin necesidad de comprar más tierra. Se trata del aprovechamiento del terreno ocupado, como medida de conservación de árboles.
 
El proyecto implementado en Brasil también quiere que el ganadero haga fértil la tierra abandonada, como uno de los retos más grandes de hacer crecer vegetación en espacios que nunca la tuvieron. 
 
La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, desde su programa Ganadería Colombiana Sostenible, creó un proyecto de innovación que involucra al productor nacional y el compromiso de preservación del ecosistema. (Lea: Con siembra de árboles, Fedegán aumentará productividad ganadera)
 
Para tal fin, Andrés Zuluaga, coordinador del proyecto de Fedegán, se ha reunido con expertos en forestación de 2 empresas de Brasil y la entidad internacional Iniciativa de Liderazgo y Capacitación Ambiental, ELTI (por sus siglas en inglés).
 
2014 comenzó con la realización de una mesa de trabajo en la que se definieron las estrategias a ejecutar para sembrar árboles alrededor de fuentes hídricas en predios ganaderos de Colombia.
 
“Se hizo la hoja de ruta para consolidar la alianza con ELTI y tener apoyo técnico que nos permita con un grupo de expertos dar soporte al proyecto de Ganadería Colombiana Sostenible”, explicó Zuluaga.
 
La ruta a seguir está trazada con 2 actividades para mitad de 2014. La primera será la ejecución de 4 cursos dirigidos a los extensionistas del proyecto de Fedegán con capacitación de los brasileros André Gustavo Nave, director de la empresa Bioflora y coordinador de proyectos de laboratorio de ecología y restauración forestal de Brasil, y Severino Ribeiro, director de proyectos del Centro de Pesquisas Ambientales del Noreste brasilero.
 
El curso se llama restauración ecológica, paisajes ganaderos y dura 5 días cada uno”, dijo Zuluaga. (Lea: Ganadería colombiana apuesta a la transformación productiva sostenible)
 
Los 4 cursos se harán entre junio y julio en el Valle del Río Cesar, bajo Magdalena, región cafetera, Boyacá-Santander. El mes siguiente habrá una capacitación para miembros de Ganadería Colombiana Sostenible, quienes podrán montar víveres en sus fincas.