Rusia, Curazao y Perú: mayores compradores de carne colombiana en 2015

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Diciembre 2015
compartir
exportaciones de carne
Colombia exportó 6.201 toneladas de carne de res, despojos y vísceras entre enero y septiembre de 2015. Foto: CONtexto ganadero.
La canasta de destino de la carne de res cambió en 2015. Rusia y Perú son ahora los países que más compran la proteína roja nacional. Venezuela, antiguo mercado natural, dejó de adquirir el producto colombiano.
 
Rusia ocupa el puesto número 1 como importador de la carne de bovino colombiana con 4.310 toneladas adquiridas entre enero y septiembre de 2015, lo que representa un incremento del 600 % en comparación con el mismo periodo en 2014.
 
La exportación al país más extenso del mundo fue por USD13,6 millones. Tuvo preferencia por la carne deshuesada congelada al comprar 4.234 toneladas. De carne deshuesada refrigerada adquirió 47 toneladas y de cortes congelados finos 28 toneladas.
 
Curazao fue el segundo principal comprador de carne de res nacional con 778 toneladas que se cotizaron en USD3,2 millones. La preferencia de la isla en 2015 fue por la proteína roja deshuesada refrigerada. (Lea: Las razones por las que Rusia seguirá importando carne de res)
 
Perú se ubica en el lugar número 3 con la compra de 421 toneladas de carne de res colombiana. El país suramericano adquirió 53 toneladas de cortes finos de proteína roja refrigerada y congelada. El aumento de las exportaciones al mercado peruano fue de 200 %.
 
Aun cuando se comercializó a nuevos mercados, las ventas fueron menores si se comparan con las del año anterior. Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, explicó: “las exportaciones colombianas de carne bovina en el periodo enero – septiembre de 2015 sumaron USD19,9 millones (valor FOB), presentando una reducción del 46 % frente al mismo periodo de 2014 cuando registraron ventas por un valor de USD37 millones”.
 
Resaltó que los cortes industriales tuvieron mayor participación en las exportaciones con 5.559 toneladas, lo que muestra un aumento de 28 % respecto del año anterior cuando sumaron 4.360 toneladas. Los cortes finos ocupan el segundo puesto con 175 toneladas.
 
Las exportaciones de despojos y vísceras de bovino sumaron USD 1,6 millones en el periodo mencionado, presentaron, añadió Beltrán Segrera: “un descenso de 43 % con respecto a 2014 cuando se registraron ventas por USD2,8 millones. La cantidad exportada fue de 424 toneladas”.
 
El principal destino de exportación de despojos y vísceras de bovino fue España con 191 toneladas por USD 240 mil. Sin embargo, subrayó el secretario técnico del FEP, “las 50 toneladas exportadas a Estados Unidos tuvieron un mayor valor con USD1,1 millones”. (Lea: 16 países a los que Colombia quiere llegar con carne de res
 
Kira Efimova, gerente de importaciones de la compañía rusa Oranta, señaló durante su visita a Colombia en noviembre pasado, que el 65 % del suelo de Rusia permanece cubierto de hielo casi todo el año, lo que dificulta la producción de bovinos. Y ante el aumento de la preferencia de la carne de res en los últimos años, se convirtieron en un importador neto, con más de 530 mil toneladas compradas en 2015.
 
“No tenemos el clima para producir y sale más costoso mantener el ganado caliente por gastos de energía. No tenemos pastos y el mercado es sensible. Necesitamos buenos socios”, ahondó Efimova.
 
Entre carne, despojos y vísceras, Colombia exportó de enero a septiembre de 2015, un total de 6.201 toneladas por USD21,7 millones.
 
Beltrán Segrera recordó que los logros alcanzados en materia de exportaciones de carne de res se han dado gracias a las gestiones adelantadas por el FEP, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán; entidades sanitarias y de promoción de comercio en el país.