Sector lácteo colombiano
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Sector lácteo será competitivo cuando Gobierno cumpla sus obligaciones: Lafaurie

Por - 29 de Octubre 2013

El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, dijo durante el foro mundial ‘Creación de Valor Compartido’, que los empresarios del país deben dejar de pedir medidas de protección a la producción.


El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, dijo durante el foro mundial ‘Creación de Valor Compartido’, que los empresarios del país deben dejar de pedir medidas de protección a la producción.

De igual forma, señaló que Colombia debe plantear la posibilidad de aprovechar su potencial para convertirse en un fuerte exportador de leche y los productores deben pensar en ser más competitivos para que se pueda comercializar el lácteo al nivel que lo hace Nueva Zelanda.

El país insular de Oceanía exporta el 95% de la leche que produce, lo cual se ha logrado por el trabajo asociativo, la implementación de tecnología avanzada y la inversión en pavimetación de vías. (Lea: Comienza la séptima Gira Internacional de Fedegán en Australia y Nueva Zelanda)

El caso colombiano lejos del neozelandés

Colombia por su parte exporta solo el 0.11% de los lácteos que produce, no ha adquirido suficiente maquinaria de punta para el fortalecimiento del sector ganadero y tiene vías terciarias que nunca han conocido el asfalto, lo que dificulta y encarece la comercialización del producto.

José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, afirmó que es muy “diciente la desconexión del presidente Santos con la realidad del país. El sector ganadero, especialmente el lácteo, no ha venido pidiendo medidas de protección, sino que el Gobierno cumpla con las obligaciones que se derivaron de la agenda interna acordada en 2005 y 2006”.

Dijo además que esas agendas han quedado “a medio camino, en especial a partir de 2010, cuando el Gobierno actual dejó de lado importantes iniciativas para generar mayor competitividad en el sector ganadero”.

En materia de capacitaciones y transferencia de tecnología, manifestó que los convenios que anteriormente desarrollaba Fedegán con el Sena permitieron cubrir a 38 mil ganaderos, y esos “no volvieron a desarrollarse”, por decisión gubernamental. (Lea: Caen exportaciones de lácteos en Colombia)

El programa de transformación productiva para mejorar el encadenamiento a partir de los decretos 616 para el sector lácteo y el 1500 para el cárnico “fueron aplazados indefinidamente por este Gobierno, sin darle claridad a las normas que regulan la materia”, manifestó el presidente ejecutivo de Fedegán.

Para que Colombia pueda aumentar su exportación de leche, entonces el Estado debe replantear si está en posición de comparar el país con Nueva Zelanda, donde “por ejemplo, los camiones cisternas de leche llegan a las fincas por carreteras pavimentadas. Aquí el pequeño o mediano productor, en algunos casos, saca la leche en cantinas trepadas a lomo de mula para poder llegar a zonas de transformación o comercio”, señaló Lafaurie.

Industrialización de productos

Eudoro Bravo Rueda, director ejecutivo de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño, Sagán, señaló que los productores no están de acuerdo con los subsidios o tipos de protección que el país otorga, porque no son suficientes y no resuelven el problema de raíz del sector agropecuario.

El sector lechero, señaló Bravo Rueda, lo que realmente necesita es el acompañamiento del Gobierno para superar debilidades como la falta de industrialización de la producción.

“Nosotros somos grandes productores de leche, pero debemos superar que entreguemos el producto como materia prima para que se industrialice fuera del país. Debemos desde acá generar ese valor agregado para volver más rentable y competitivo el negocio”, explicó el director ejecutivo de Sagán. (Lea: Ganaderos colombianos necesitan un "cambio de cultura")

También manifestó que Nueva Zelanda es un caso exitoso de exportación de leche porque maneja el negocio con asociatividad y cooperativas. “Nosotros nos debemos convertir en los propietarios de nuestra industria, pero necesitamos la ayuda del Gobierno”, puntualizó Bravo Rueda.

Colombia tiene un promedio de 450 mil pequeños y medianos ganaderos que necesitan del cumplimiento de políticas públicas que incentiven el comercio de leche en el país y al aumento de la exportación del lácteo, de lo contrario, aseguró Lafaurie, los productores se quebrarán.

Las más vistas