Sellos diferenciadores en carne bovina atraen mercados internacionales

Por: 
CONtexto Ganadero
11 de Octubre 2013
compartir
Sellos de calidad en carne de res
Los sellos de calidad motivan a mercados internacionales a comprar carne de países latinoamericanos como Colombia y Uruguay. Foto: CONtexto Ganadero.
Paraguay asegura que su carne natural tiene plus en proveedores de Estados Unidos y países de Europa, lo que se logra al encontrar el producto con la imprenta del sello de calidad, al que le apuestan naciones de Latinoamérica, entre las que está Colombia.
 
El vicepresidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, CPC, Korni Pauls, dijo al medio www.abc.com que para el caso de su país, se ofrece carne 100% natural proveniente de ganado alimentado con pasturas los 12 meses del año.
 
Proporcionar diversos pastos como fuente nutricional a los bovinos ha generado que la carne de Paraguay conquiste los mercados de Europa y Estados Unidos, lo que se convierte en una ventaja de competitividad mundial. (Lea: Paraguay registra sorprendente incremento en exportación de carne vacuna)
 
Y no por menos, la ganadería de ese país está presente en la Feria Mundial de Alimentos de Anuga, en Alemania. “La tendencia de los mercados internacionales apunta a una demanda cada vez mayor por los productos naturales, y la carne paraguaya, como pocas en el mundo, ofrece ese plus”, sostuvo Pauls.
 
Es así como el sello de Paraguay está enmarcado en dar solo pastos a los animales. Al igual, Colombia también alimenta los bovinos con comida de calidad para lograr que al momento de comercializar la carne se pueda poner un sello diferenciador del resto de productos.
 
El caso colombiano
 
Andrés Zuluaga, coordinador general del proyecto ganadería Colombia Sostenible de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, explicó que Paraguay, Argentina, Chile y Uruguay tienen sellos que les permiten vender su carne con cualidades únicas respecto de la que se produce en Europa y Estados Unidos, donde prima la ganadería estabulada y la alimentación con granos. 
 
Al igual dijo que en Colombia no hay sello de calidad por carne que proviene de animales que han sido alimentados con pasto natural, pero se tienen por carne orgánica, ecológica y por sistemas sostenibles. (Lea: ¿Cómo optimizar el uso de equipos para elaborar forrajes de calidad?)
 
Zuluaga añadió que los países de Latinoamérica comienzan a reconocer que los animales que comen forrajes especiales tienen más demanda en Europa y a eso le deben seguir apuntando si desean aumentar las exportaciones. 
 
“En el país se ha avanzado poco en sellos, pero se tienen algunos porque se sabe que ese diferenciador es una oportunidad en mercados del exterior", recalcó el coordinador general del proyecto ganadería Colombia Sostenible de Fedegán.