Sin tecnología, no hay sostenibilidad en ganadería

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Septiembre 2022
compartir
Tecnología y sostenibilidad en ganadería
Tecnología y sostenibilidad en ganadería son claves para seguir produciendo de manera adecuada conforme a los requerimientos del consumidor. Foto: elproductor.com - computacioninteractiva.com

La sostenibilidad en materia ganadera es un tema que está en la palestra a nivel mundial. Este es el caso de Europa, en donde organizaron el I Foro de la Sostenibilidad Láctea”, dejando en el tintero muchos planteamientos.

 

El InLac organizó este foro en Bruselas en el marco de la campaña “Cuenta con los productos lácteos europeos” co-financiada por la Unión Europea. Este espacio contó con expertos en todos los aspectos, quienes conjuntamente acordaron que ofrecer alimentos de alta calidad respetando el medio ambiente, es un enorme reto al que se enfrentan ganaderos y fabricantes. (Lea: Cómo manejar las nuevas tecnologías en la ganadería)

 

Ignacio Elola, presidente de InLac dice al portal El Correo que “para nosotros es muy importante este primer foro sobre la sostenibilidad de nuestra actividad en Bruselas porque creo que tenemos que poner en valor el impacto positivo, económico, social y ambiental que la actividad agropecuaria tiene en nuestro entorno”.

 

Es por eso que los expertos que han estado en el foro creen que el sector debe usar más las tecnologías digitales de ultima generación y el apoyo en la ciencia, para así reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Salvador Calvet, director del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal de la Universidad Politécnica de Valencia (ICTA), dice que “ha mejorado en términos de eficiencia, como en términos de conciencia de los propios productores”.

 

Sin embargo, el mismo profesional dice que se tiene un reto, por lo que es importante mejorar cada día más, produciendo de forma aún más en menos espacio y con menos contaminación, es por eso que es ahí donde se debe avanzar en el futuro. (Lea: “La sostenibilidad no es una meta sino un camino”: experto en ganadería sostenible)

 

Para nadie es un secreto que la sociedad mundial no es consciente de la importancia que tiene la ganadería para el medio ambiente, por eso en el foro han querido darle valor a las contribuciones positivas que genera el campo.

 

Tomás Sánchez, asesor político principal del COPA-COGECA, dice que “la ganadería, concretamente los rumiantes tienen una ventaja en cuanto a la biodiversidad, debido que tienen con el territorio y la relación con los ecosistemas”.

 

Este mismo profesional dice que, en segundo lugar, esta es beneficiosa en cuanto a las emisiones, debido al potencial que tienen las praderas para la absorción y la captura de carbono.

 

“Y por último simplemente, tener en cuenta que para gestionar todo eso necesitamos a los ganaderos, y que, por lo tanto, sin los ganaderos no podrá haber sostenibilidad en Europa”, afirma concretamente Sánchez.

 

En el caso de España, se considera que es una potencia europea que tiene entre sus retos la búsqueda de rentabilidad y la obtención de valor, la sostenibilidad ambiental, el relevo generacional o la adaptación a la era digital. (Lea: Innovación tecnológica para una ganadería sostenible)