FAO ofrece seminario virtual y gratuito sobre manejo y prevención de fiebre aftosa

Por: 
CONtexto Ganadero
05 de Julio 2013
compartir
Cursos virtuales de fiebre aftosa dictados por FAO
Esta herramienta busca generar capacidad de reacción ante cualquier sospecha o confirmación de un foco de fiebre aftosa. Foto: Fedegán/Nariño
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, tiene abiertas hasta el 10 de julio las inscripciones para el seminario virtual y gratuito sobre manejo y prevención de esta patología bovina en todo el continente.
 
Las personas de habla hispana interesadas en aprender o profundizar el conocimiento en torno a la fiebre aftosa podrán participar de un curso interactivo ofrecido por la Oficina Regional de la FAO. La capacitación llamada Fiebre aftosa: atención de denuncias y emergencias sanitarias, estará disponible especialmente para médicos veterinarios y técnicos del gremio pecuario que quieran reforzar conceptos y novedades, aunque el seminario es para todo tipo de profesionales.
 
“Esta herramienta busca generar capacidad de reacción ante cualquier sospecha o confirmación de un foco de fiebre aftosa y permite a todos los actores de la cadena de producción pecuaria el acceso gratuito a una actualización profesional de alto nivel”, dijo en un comunicado Ana Riviere, coordinadora regional del Proyecto Regional Integrado para el control Progresivo de la Fiebre Aftosa.
 
A través de las plataformas educativas basadas en Internet, el curso aborda temáticas fundamentales de la enfermedad, su epidemiología aplicada a la prevención, control y erradicación y los procedimientos básicos de aplicación de medidas contra-epidémicas necesarias para atender un foco de fiebre aftosa. Todo para contribuir a la detección precoz, alerta rápida y respuesta temprana ante la presencia de la patología. (Lea: Comunidad andina adopta guía sugerida por FAO para prevenir brotes de aftosa)
 
Las inscripciones y cursos se han dividido en 2 convocatorias, las primeras inscripciones van del 3 al 10 de julio y los cursos del 15 de julio al 15 de septiembre. Mientras tanto, la segunda ronda de matrículas va del 3 al 13 de octubre y el curso del 15 de octubre al 16 de diciembre. Los cupos para estos seminarios son ilimitadas. Tienen una duración de 20 horas bajo la modalidad de auto-aprendizaje, al final de las cuales el participante obtendrá un Certificado de aprobación de parte de la FAO.
 
Desde Fedegán se aplaude la iniciativa
 
“Este tipo de cursos revisten una notable importancia para Colombia como país libre de fiebre aftosa con vacunación, por la necesidad que existe de recordar los beneficios de mantener dicho estatus y los perjuicios de perderlo. Además, debido a que hace casi 12 años erradicamos esta patología, muchos ganaderos del territorio nacional no están familiarizados con la fiebre aftosa y la forma de prevenirla.  Estos seminarios también permiten resocializar el tema y compartir avances en la materia”, explica Ismael Zuñiga, subgerente de salud y bienestar animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán – FNG. (Lea: Colombia tiene la vacuna anti aftosa más económica de la región)
 
Fedegán, espera que más de 80 profesionales que trabajan en temas de fiebre aftosa y sanidad animal se puedan vincular a los cursos para así replicar las charlas y fortalecer estos procesos de reeducación en los ganaderos. “Trasladamos la invitación hecha por la FAO y solicitamos de forma cordial a los ganaderos que participen de forma masiva para abarcar un número sustancial de profesionales que se preparen y repliquen el conocimiento”, indicó Zuñiga.
 
Una experiencia exitosa en 2012
 
Más de 2.500 personas de 25 países de todo el continente participaron de la primera versión del curso, llevada a cabo el año pasado y de la cual quedaron valiosas experiencias internacionales.
 
Para David Rojas Frías, del programa de erradicación de fiebre aftosa en Bolivia, este curso ha sido muy útil para veterinarios y profesionales porque de una u otra manera los capacita en nuevas técnicas para enfrentar la enfermedad. “Se trata de un respaldo adicional para lograr erradicar la fiebre aftosa en nuestro país. Es importante que los ganaderos participen y se dejen orientar”, concluye el funcionario boliviano.  
 
Los interesados en el curso virtual “Atención de Denuncias y Emergencias Sanitarias”, pueden postular aquí: http://www.rlc.fao.org/cursos/fiebre_aftosa_v2/index.php/login, o solicitar información adicional a la dirección de correo electrónico [email protected].