Y sin lluvias, ¿qué puede hacer la ganadería colombiana?

Por: 
CONtexto Ganadero
03 de Marzo 2014
compartir
invierno afecta ganado
Conservar silos y agua en época de verano disminuye los daños en las ganaderías. Foto: CONtexto Ganadero.
La ausencia o escasez de lluvia es uno de los enemigos de las ganaderías porque de ella depende la calidad de los forrajes que comen los animales.
 
Cuando una región entra en periodo de verano las ganaderías bien asesoradas se alistan a ejecutar planes especiales para dar alimento a los animales y agua para su hidratación.
 
Por eso, ganadero no permita que le suceda lo que viven ganaderos de Tumbes, Perú, donde más de 20 mil animales vacunos, caprinos, ovinos y porcinos viven un periodo ‘negro’ por la falta de lluvia desde hace varios meses. Se ha dicho que son 307 hectáreas sembradas las que se encuentran en peligro. (Lea: Ganadero, siga recomendaciones de Fedegán para afrontar el verano)
 
Las autoridades de la región peruana dieron a conocer al Servicio Nacional de Sanidad Agraria, Senana, la situación de peligro en la que están las ganaderías que pierden peso y enferman.
 
Aún no se han cuantificado las pérdidas de animales y están a la espera de la ayuda que puedan recibir del gobierno.
 
Silos y agua
 
Los ganaderos colombianos no se sorprenden por la falta de lluvia a comienzo de cada año. La Costa, algunas zonas de Antioquia, Santander, Huila, Cauca, Boyacá, Cundinamarca, el Eje Cafetero, Tolima y Valle del Cauca sufren la sequía que pronostica el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam.
 
La falta de alimento idóneo para el ganado causa estrés y baja producción de leche y carne, pero los ganaderos lo último que quieren es que su negocio se afecte por el verano. Por eso, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en cada región del país enseña a los productores a guardar heno, silo y a mantener jagüeyes con agua, exclusivos para las épocas de sequía. (Lea: Ola de calor azota la ganadería en el Caribe colombiano)
 
Lorena Cuervo, profesional Gestión de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Quindío, afirmó que la entidad está comprometida con los productores y los guía a conservar forrajes durante todo el año.
 
Según Ezequiel Vuelvas, ganadero de Aguachica, Cesar, el silo es el mejor alimento para los vacunos en época de verano y como su preparación toma tiempo, el productor puede planear su preparación antes de la llegada de la sequía o puede comprarlo. Sin embargo, resulta más económico hacerlo en los predios. 
 
De otro lado, Héctor Anzola Vásquez, coordinador de Investigación y Desarrollo de Fedegán-FNG, dijo que la entidad tiene un manual completo que se puede consultar y aplicar para evitar que el verano tome por sorpresa a los ganaderos. Consulte acá la cartilla ‘Alternativas para enfrentar la sequía prolongada en la ganadería colombiana’.
 
Ganadero, recuerde que el Ideam pronostica que el verano se extenderá hasta junio próximo. Por eso tenga en cuenta las recomendaciones de Fedegán.