Dignidad, cafetera, dignidad cafetera, plan nacional de desarrollo, plan, nacional, desarrollo, cafetero, problemáticas, solución, artículos, propuestos, precios, deudas, costos, créditos, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
Foto: dnp.gov.co - contextoganadero.com

Cargando...

7 artículos propuestos por Dignidad Cafetera para incluir en el PND

Por - 27 de Marzo 2019

El Ministerio de Agricultura y el movimiento campesino organizarán mesas de concertación con el fin de definir artículos para dar solución a la problemática del sector.


El Ministerio de Agricultura y el movimiento campesino organizarán mesas de concertación con el fin de definir artículos para dar solución a la problemática del sector.

De acuerdo a lo pactado entre el Gobierno Nacional y Dignidad Cafetera y Agropecuaria se crearon mesas de concertación con el fin de presentar artículos que serían incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND). (Lea: Cafeteros están perdiendo $200 mil por carga, según Dignidad Cafetera)

Los artículos propuestos fueron:

  1. Solución integral de las deudas vencidas del sector agropecuario, en el que se permita definir un crédito de calidades especiales en cuanto a los intereses y plazos del sector agrario, haciendo uso de la norma constitucional.

  2. Un fondo de estabilización que tenga como esencia la creación de mecanismos a través de los cuales se garanticen los precios de sustentación y tasas de ganancia para el productor, el cual además se encuentra ya articulado en el Plan.

  3. Un apoyo del Gobierno Nacional al precio interno que tenga como piso base $85 mil por arroba, de manera que cubra costos de producción e incluya una tasa de utilidad para el productor.

  4. El Gobierno Nacional debe impulsar la creación de una organización de países productores de café que exprese a las multinacionales y a los gobiernos de los países consumidores, la necesidad de mejorar sustancialmente los precios de compra de nuestro grano.

  5. La creación de un fondo de estabilización que tenga como esencia la creación de mecanismos a través de los cuales se garanticen precios de sustentación y tasas de ganancias para el productor.

  6. Un artículo que defina que el crédito para el sector productivo del agro no podrá tener tasas de interés superior al 5% anual.

  7. Permitir revisión de la institucionalidad cafetera, a fin de que se cumpla con las obligaciones adquiridas cuando se creó y que realicé la elección democrática de sus representantes y del comité nacional de cafeteros.

Las más vistas