Fedegán trabaja de la mano con Minvivienda para beneficiar a ganaderos

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Septiembre 2020
compartir
Vivienda Rural, Minvivienda, fedegan, subsidio, remodelación, tasa de interes, necesidades, ganaderos, recursos, presupuesto, cascos urbanos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Fedegán trabaja con el Ministerio de Vivienda para apoyar en la política de vivienda rural de 2021 para que los ganaderos puedan cumplir con su sueño de tener casa propia o remodelar la que tienen. Foto: bucaramanga.extra.com.co - Fedegán - minvivienda.gov.co

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio sigue estructurando la política de vivienda rural para 2021 y para el caso de los ganaderos Fedegán se constituye en un aliado importante.

 

Según el jefe de la Oficina de Investigaciones Económicas de Fedegán-FNG, Óscar Cubillos Pedraza, la idea es trabajar mancomunadamente para poder llegar con algunas soluciones habitacionales nuevas o de mejoramiento al sector ganadero.

 

Para ello el Ministerio de Vivienda ha venido focalizando algunas zonas a donde se llegaría con unos recursos importantes para la ayuda a poblaciones vulnerables. (Lea: Más de 36.000 hogares rurales se beneficiarán con la política de vivienda rural)

 

El trabajo consiste en una articulación de necesidades del sector ganadero frente a las posibilidades de oferta del Ministerio de Vivienda.

 

No obstante, dijo, los recursos son limitados frente a la gran cantidad de necesidades que existen en esta materia pero si se le puede ayudar a una parte es algo que sirve y es bienvenido por el sector.

 

Todo esto es para 2021 y así como cobija vivienda nueva y mejoramiento se espera que haya subsidios a la tasa de interés para que los ganaderos puedan adquirir por cuenta propia su vivienda.

 

Lo ideal es que los recursos sean para vivienda en la finca donde tiene su explotación el ganadero porque de lo contrario se tendría mayor concentración en los cascos urbanos y se correría el riesgo de dejar a un lado la finca.

 

No obstante el Ministerio no descarta que se puedan hacer ejercicios de núcleos en cascos urbanos para personas que no tienen predio pero que sí trabajan en el sector ganadero. (Lea: 943 municipios enviaron propuestas para la política de vivienda rural)

 

Esto se enmarca dentro del programa de vivienda rural para el año 2021 del Ministerio de Vivienda y el monto del subsidio lo determina la ley y depende de la disponibilidad de recursos. Inicialmente se habla de $200 mil millones que irían para el sector rural y de estos aproximadamente el 8 % podrían ir para el sector ganadero pero es algo que todavía no está definido.

 

La escogencia de los ganaderos que se beneficiarían de dicho programa le corresponde al Ministerio de Vivienda y depende de las necesidades habitacionales de los postulantes, también se tiene en cuenta que sean víctimas del conflicto armado en Colombia.

 

De acuerdo con el Ministerio en los hogares rurales, el Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas es tres veces mayor al de la población urbana, por eso, uno de los grandes objetivos de la política es mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales, implementando una estrategia integral, donde se entrega la vivienda nueva o el mejoramiento habitacional y se les hace acompañamiento social durante el proceso. (Lea: Banco Agrario lanza portal informativo sobre Vivienda de Interés Social Rural)

 

Al respecto, el Viceministro de Vivienda, Carlos Ruiz, ha señalado que “actualmente, 2.3 millones de hogares rurales se encuentran en déficit de vivienda, de allí la importancia de la creación de la nueva política de vivienda rural, con la participación de los entes territoriales y las comunidades. Esta política tendrá un enfoque de desarrollo humano y sostenible. Queremos que las comunidades hagan parte activa de este proceso”.