Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, ivan duque, refoestacion ivan duque, 180 millones de siembra, proyecto duque siembra, especies nativas, siembra especies nativas, ganaderos, deforestación, ganaderos colombia
Foto: colombia.com

Cargando...

Así se sembrarían 180 millones de árboles en dos años

Por - 28 de Febrero 2023

Durante el foro Económico Mundial, el presidente Iván Duque hizo el anuncio de la siembra de 180 millones de árboles antes de finalizado su mandato. Conozca cómo se realizará este proceso durante los dos años restantes.


Durante el foro Económico Mundial, el presidente Iván Duque hizo el anuncio de la siembra de 180 millones de árboles antes de finalizado su mandato. Conozca cómo se realizará este proceso durante los dos años restantes.

En días pasados se llevó a cabo el Foro Económico Mundial, WEF, que contó con la presencia del presidente Iván Duque Márquez, quien manifestó el interés que tiene su gobierno por los temas ambientales, especialmente enfocados en la reforestación y recuperación de la biodiversidad que ha perdido el país. (Lea: El sector lácteo entra a sumar al crecimiento económico del país: Duque)

De acuerdo al Ejecutivo, se han tenido conversaciones con inversionistas, quienes “tienen el deseo de apoyar a nuestro país en la transición energética, en el proyecto de sembrar 180 millones de árboles, y algo, también, muy importante, apoyarnos en la estrategia de Economía Circular, donde nosotros queremos llevar al más alto nivel empresarial el compromiso de producir conservando y conservar produciendo.

Ante este anuncio, el medio El Espectador tuvo un encuentro con la viceministra de Ambiente María Claudia García, quien explicó que la cifra de 180 millones de árboles está contemplada como una estrategia nacional existente desde 2015 y que quiere restaurar los servicios ecosistémicos en las áreas que han sido degradadas.

La funcionaria menciona que “700.000 hectáreas tienen estrategia de manejo forestal alternativas como cultivos silvopastoriles y otras estrategias de restauración sostenible. Nos fijamos una meta de 600 árboles por hectárea”.

García agrega que “sobre los costos, habría que invertir cerca de 1 billón de pesos, pero no vendrían todos del sector público ambiental o de regalías, pues la idea es que el sector privado también se una”.

Esta estrategia de siembra pretende darle una nueva oportunidad a la tierra que ha sufrido los efectos del cambio climático producido por la alta deforestación que existe en el país. La idea es reforestar por medio de la siembra de árboles que incluye especies nativas de la zona. (Lea: Las propuestas de Duque para el sector rural)

De acuerdo con la nota de El Espectador, la estrategia nacional tiene especies nativas entre un 40 y 80 % por hectárea y aproximadamente 600 ejemplares por hectárea, teniendo cercas vivas, viveros comunitarios, entre otros.

Por su parte, durante el pasado 37° Congreso Nacional de Ganaderos organizado por la Federación Colombiana de Gaanderos, Fedegán, el Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano Picón, manifestó que se ha realizado bastantes avances en programas para eliminar la deforestación en Colombia.

Picón expresó que dentro del plan nacional de desarrollo se tienen “compromisos en temas de ganadería sostenible que están a cargo del Ministerio de Agricultura, es decir, se deben tener más de 144 mil hectáreas en ganadería sostenible, que hasta el momento cuenta con un avance de 70 mil hectáreas a los aportes de proyectos silvopastoriles.

El ministro aseguró que la meta es reforestar las tierras con las de 180 millones de árboles nativos a partir de la restauración de los territorios del país. Es decir, pasar de 700 mil a 1.400.00 mil hectáreas implementando proyectos de alternativa económica de agricultura y ganadería en toda Colombia. (Lea: Para 2030 debe haber un 20 % menos en la reducción de gases: Minambiente)

Fuente: El Espectador

Las más vistas